Sistemas

¿El proyecto OLPC propicia la "dominación cultural"?

Publicidad

En el marco del III Taller Internacional de Software Libre realizado en Cuba hasta el viernes pasado, el argentino Daniel Olivera (desarrollador del proyecto Ututo) denunció que las computadoras 2B1 del MIT con Nicholas Negroponte a la cabeza del proyecto OLPC, son un factor de dominación cultural, además de ser un gran negocio.

Estamos hablando un hombre que adaptó por sí mismo el sistema GNU/Linux Ututo a las OLPC, antes que cualquier otra distribución GNU/Linux en el mundo (salvo Fedora, claro, que es parte oficial del proyecto OLPC).

Un sistema espantoso de dominación y manipulación cultural global: eso es parte de lo que dijo Daniel Olivera en La Habana.

Publicidad

Por empezar, las máquinas OLPC cuentan con un sistema GPS para localizar a las personas que las posean, e incluso con sistemas que permiten bloquear la utilización de las laptops remotamente, en cualquier momento que los dueños del proyecto lo decidan (una especie de DRM).

Hace un tiempo en la lista de mail de SOLAR (Software Libre Argentina) apareció la hipótesis de dominación cultural por parte de Diego Saravia, creador del primer sistema Ututo GNU/Linux en Argentina, quien se encuentra realizando soporte para la migración a software libre en Venezuela (Asesor internacional del equipo de migración a software libre, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Venezuela, desde setiembre del 2005.) Incluso la hipótesis fue más lejos, dando la idea de que el proyecto OLPC pretendería crear de a poco un sistema educativo a distancia, sin escuelas.

Si vamos a la parte comercial es cierto que el MIT ganará mucho dinero con esto: no está regalando nada, los gobiernos comprarán computadoras por millones, y las computadoras ni siquiera pertenecerán a los estudiantes, sino que serán prestadas, por lo cual no supondrán medios de producción propios para los "poseedores".

Incluso Olivera explicó que el MIT cobra regalías por el sistema operativo que vaya instalado en las máquinas... de hecho este instituto norteamericano les brindó a la gente de Ututo unos modelos para experimentar y permitirles adaptar su software, pero luego no se interesaron en absoluto por incorporarlo al proyecto OLPC: y eso que el sistema Ututo tiene mayor cantidad de utilidades que el de Red Hat con su Fedora.

Más información:

http://www.ututo.org

http://www.gnu.org

http://www.salta.softwarelibre.org.ar/dsa

http://www.migrandovenezuela.org



Por Marcos el mes de febrero del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio