Sistemas

¿Cuánta materia prima es necesaria para producir una computadora?


La fabricación de una PC de pantalla plana de diecisiete pulgadas requiere de 240 kilos de combustibles, veintidós kilos de productos químicos y 1.500 kilos de agua: 1,8 toneladas en total (lo mismo que pesa un auto), según el experto alemán Ruediger Kuehr.

Toda esta basura es generada durante el proceso de fabricación, por lo cual queda claro que la "basura electrónica", como la han llamado, no es solamente la que queda en los basurales cuando una persona o una institución recambia sus equipos informáticos: también supone contaminación ambiental (y mucha!) la producción de esos mismos equipos.

El programa StEP ("Solucionar el Problema de E-Basura"), creado recientemente por la ONU, EPA, y otras importantes organizaciones internacionales, intenta comenzar a resolver este gran inconveniente mediante la modificación en la legislación y las políticas de las empresas y Estados, porque cada país tiene una normativa diferente con respecto a este tema.

Al volver homogénea la legislación, las fábricas de PC podrán trabajar fácilmente en los distintos países, con lo cual se reducirá el impacto ambiental.

Hieronyme cifró en un millón de euros por año los costos administrativos para HP de la presencia en Europa de casi aproximadamente treinta normativas diferentes para tratar la e-basura.

Es debido a esto que las instituciones del rubro se encuentran a favor de la homogeneización de las normativas y reglamentos.

Más información:

http://www.atinachile.cl/node/19613

http://grupambient.net/blog/?m=20070112



Por Marcos el mes de marzo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio