Sistemas

Automatización de radios: Rivendell, un programa libre bajo licencia GPL


En GNU/Linux existen varias soluciones para la automatización de radios, entre ellas podemos mencionar a Rivendell.

Se trata de una completa solución de automatización que facilita la adquisición, gestión, y programación de contenido auditivo. Tiene todas las características que se esperarían de un sistema de un completo sistema moderno de este estilo, incluyendo soporte para codificación de ambos formatos PCM y MPEG, "voicetracking" completo y personalización de registros (logs), así como también el soporte para una gran variedad de software y hardware de terceras partes.

Rivendell utiliza componentes standards industriales como el sistema operativo GNU+Linux, la arquitectura de drivers AudioScience HPI y el motor de base de datos MySQL.

Está diseñado para un uso eficiente "En el Aire", con grandes controles amigables incluso para pantallas táctiles, hasta tres registros completos de automatización pueden ser operados desde una sola computadora, toda la configuración es realizada mediante clicks en las interfaces gráficas, sin necesidad de retocar archivos de configuración, soporta interfaces análogas y digitales AES3, usando adaptadores de audio de alta calidad fabricados por AudioScience Inc. y JACK Audio Connection Kit.

En fin, está diseñado por gente de radio para la gente de radio, y es 100% libre y abierto, no se necesitan claves de registro, ni ningún tipo de limitaciones arbitrarias para hacerlo funcionar.

Personalmente le he pedido a los colaboradores de Musix si podían preparar un paquete precompilado para instalarlo en sistemas derivados de Debian / Etch GNU+Linux (Musix lo es), y gracias a Marvil (Marco Antonio Villegas Vega) hoy lo tenemos funcionando aquí.

Los paquetes deb pueden ser descargados desde:

ftp://musix.ourproject.org/pub/musix/deb/rivendell

O también se puede agregar el repositorio de software de Musix al archivo /etc/apt/sources.list (deb ftp://musix.ourproject.org/pub/musix/deb/ ./) y proceder a su instalación escribiendo en una terminal de usuario root:

apt-get update

apt-get install gpio hpklinux libradio librhpi mad rivendell-importers rivendell

Y verán algo así:

"Necesito descargar 30,0MB de archivos.

Se utilizarán 79,8MB de espacio de disco adicional después de desempaquetar."

La instalación puede ser realizada de forma gráfica mediante Synaptic, a elección del usuario.

Más información:

http://www.rivendellaudio.org

http://blog.pucp.edu.pe/marvil07

http://www.musix.org.ar



Por Marcos el mes de marzo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio