Sistemas

Lo más avanzado en cuanto a escritorios libres podría unirse en un sólo proyecto


Se trata de la unión de los espectaculares Compiz y Beryl, quienes los usan dicen que su calidad gráfica, efectos, etc., son muy superiores a la interfase "Aero" de Windows Vista.

Estos manejadores de ventanas han revolucionado el mundo del escritorio en GNU/Linux en pocos meses: Compiz apareció en enero del año pasado y Beryl hizo su aparición como un fork hace sólo seis meses.

La rama de desarrollo paralela iniciada por el proyecto Beryl se decantó del proyecto original (Compiz) por el ánimo de ser más audaces en sus funcionalidades, fue iniciada por Quinn Storm y un grupo de entusiastas desarrolladores.

Pero esa división parece no tener más sentido ahora que las diferencias entre uno y otro proyecto son mínimas. Si se unieran en un único proyecto, la idea sería bautizar el nuevo monstruo con otro nombre: desde los foros de ambos proyectos existe la misma intención en cuanto a unirse para sumar fuerzas.

El nombre "Coral" está siendo discutido como una alternativa, suena realmente bien. Compiz seguiría existiendo como un paquete central y el resto del proyecto se concentraría en extensiones y otros programas que puedan proveer funcionalidades que no son esenciales para la operación del paquete central (core).

Más información:

http://applications.linux.com/applications/06/09/29/1943228.shtml?tid=13

http://lists.beryl-project.org/pipermail/beryl-dev/2007-March/000356.html

http://forum.go-compiz.org/viewtopic.php?t=709

http://goberylgo.blogspot.com/



Por Marcos el mes de marzo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio