Sistemas

Ubuntu Feisty Fawn no incluiría drivers privativos


La versión próxima del sistema operativo libre Ubuntu GNU/Linux, planificada para abril de 2007, no traerá drivers privativos. ¿Qué es esto? Bueno, para muchos es una buena noticia, para otros una mala.

Sucede que el software libre puede a veces ser acompañado o no de software no libre, esa es una decisión de quien realiza el software. Lo ideal es que un sistema libre no contenga partes no libres, porque garantiza de este modo el control absoluto sobre el mismo, con las sabidas libertades: uso, modificación, estudio, mejora, distribución.

Cuando un controlador de un hardware (un driver) es incluido en alguna distribución GNU/Linux y este mismo es privativo (o también mal llamado propietario), la persona no puede estudiar el código fuente del mismo, mejorarlo, hacer cualquier uso... en general se distribuye en forma de binario, es decir, programa ejecutable sin posibilidad de acceder al código fuente.

En realidad, Ubuntu posee software no libre, por eso se creó la distribución gNewSense, y mucho antes otras distribuciones previas a Ubuntu, como el caso de la pionera Ututo, que es 100% libre.

Al menos Ubuntu no tendrá más software no libre que el que tiene actualmente, y esa es una buena noticia para quienes valoran la libertad y el control sobre sus equipos informáticos.

Más información:

http://softlibre.barrapunto.com/softlibre/07/02/14/140200.shtml



Por Marcos el mes de febrero del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio