Sistemas

El sello discográfico Dro EastWest acepta la ideología "Copyleft"


Con unas 320.000 bajadas de sus canciones desde el sitio oficial, el grupo musical "Canteca de Macao" mantuvo siempre una línea ideológica favorable a compartir libremente su música.

"Formado por nueve componentes. Canteca de Macao representa el auge de la multiculturalidad nacida y desarrollada en la calle. Su estilo musical se traduce en un batido de ritmos de rumba, ska, reggae y palos de flamenco.", según Emi Music Publishing.

Las ideas referentes a liberar los bienes culturales existen desde que existen formas de reprimirlos, pero durante los años que vivimos estas banderas han sido levantadas más que nada por el movimiento mundial del Software Libre, lo cual se ha visto plasmado en cuestiones como la Enciclopedia Libre Wikipedia, los Blogs en base a WordPress, los programas libres de intercambio de archivos como Bittorrent, eMule o Gtk-Gnutela, y el sistema operativo GNU+Linux, entre otros.

Que un gran sello discográfico como DRO EastWest, perteneciente a la multinacional Warner Music International desde 1992 acepte la ideología Copyleft ("izquierdo de copia", en contraposición "derecho de copia" o Copyright), es todo un signo de los tiempos que corren.

"Hemos estado un año y medio negociando con casi todas las multinacionales y discográficas independientes de España y, paradójicamente, la mejor oferta que nos ha llegado es la de DRO. Sobre todo es importante que han respetado la ideología del grupo, que es la de querer colgar el disco en la web, y es algo admirable, ya que al fin y al cabo son una empresa que se dedica a vender discos", declaran los integrantes de Canteca de Macao en su sitio web.

Me parece realmente importante el razonamiento que ha realizado un usuario de software libre español para explicar el fenómeno:

"Tal como está el asunto de la música con el P2P y los nuevos grupos editando en copyleft, las discográficas deberían dejarse de vender "discos" y empezar a vender "valor añadido". Uno abre el grifo y sale agua casi gratis. Aún así, hay compañías que hacen sus buenos dineros vendiendo agua embotellada. ¿Por qué? Porque el agua embotellada tiene un "valor añadido" que no tiene el agua del grifo. De igual manera, las discográficas pueden seguir vendiendo música... pero deben buscar ese "valor añadido" que de verdadero interés a sus productos. Ahí es donde está el negocio. " (Wayfarer)

Gracias Norberto Polo Ruiz por hacer llegar la noticia.

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Discos_Radiactivos_Organizados

http://www.cantecademacao.org/

http://www.emimusicpub.com/worldwide/artist_profile/canteca-de-macao_profile_es.html

http://www.myspace.com/cantecademacao

http://gadgetorama.wordpress.com/2006/09/10/canteca-de-macao



Por Marcos el mes de marzo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio