Sistemas

Bloquean a YouTube en Tailandia


Todo comenzó con un video de 44 segundos que se burlaba del rey de Tailandia y el que Google, propietario del sitio de descarga de videos, se negó a retirar a pesar del pedido del gobierno de dicho país.

El resto se puede imaginar. La respuesta tailandesa fue bloquear la entrada al sitio, resolución que continuará hasta que se decidan a aceptar su petición.

Para los tailandeses, la figura del rey es muy respetada, incluso allí es un delito cualquier tipo de ofensa contra la Familia Real y si alguien es condenado culpable puede ir a la cárcel por varios años.

Por su parte, el sitio de descarga lo único que aseguró es que ellos no consideraban una burla a este tipo de material. Pero también saltaron las voces de la Alianza de la Prensa del Sudeste Asiático, considerando como un tema de preocupación el bloqueo del sitio porque con esto "los tailandeses han sido privados de un popular y accesible medio que puede acomodar voces alternativas e independientes".

En realidad, desde septiembre del año pasado se están padeciendo bloqueos de acceso a diversas direcciones de Internet, especialmente a aquellas que en Tailandia se consideran opuestas al régimen militar que depuso a su primer ministro.

Obviamente que esto va más allá de un “simple” bloqueo a un sitio ya que la censura se ve en todos los medios de comunicación, y por supuesto que será muy difícil revertir esta situación mientras continúe un régimen autoritario allí instalado.

Más información:

http://www.24horaslibre.com/tecnologia/1175711562.php

http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/CienciayTecnologia/04042007/230316.aspx

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/193769/04/07/Alianza-de-la-Prensa-asiatica-critica-bloqueo-de-YouTube-en-Tailandia.html



Por Analia el mes de abril del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio