Sistemas

Videoclubes, o se adaptan o desaparecen


Con mayor o menor optimismo, con mayor o menor realismo, hemos retratado en el pasado el drama de los videoclubes en este sitio de noticias (https://sistemas.com/10939.php), es bueno ir viendo, a medida en que pasan los meses (nótese que no dije años, dije meses, las cosas suceden muy rápidamente), qué va sucediendo en este mundo, el cual empieza a ser invadido por un espíritu nostálgico, tal como podríamos hablar de las canchas de Paddle, o de las pistas de patinaje sobre hielo, cosas que hicieron furor en algún momento en Argentina (por ejemplo), pero que desaparecieron prontamente... el videoclub tuvo más suerte, pero hoy parece haber entrado -por decirlo poéticamente- en el agujero gris de las casas de antigüedades, amenazado con un futuro lleno de telarañas. ¿O podrá reconvertirse?

Internet es la clave.

Las grandes cadenas de videoclubes se lo están planteando: ¿cómo entramos en el negocio de las descargas desde Internet? Por ejemplo, Wal-Mart creó su propio servicio para "descargar" filmes, Blockbuster exploró la oportunidad de adquirir la compañía Movielink, y Best Buy esta entrando en negociaciones para comenzar su propio emprendimiento internético.

En el medio de todo esto, los videoclubes de barrio parecen no tener respuesta, básicamente porque por su espíritu segmentado, fraccionario, competidor, individualista (por lógica), no tienden a unirse... ¿veremos cadenas de videoclubes barriales tratando de salvarse del naufragio? Poco probable, por las razones antes mencionadas, pero sería quizá la única solución a su definitiva ruina en manos del verdugo tecnológico-informático.

En el mundo de la música, al contrario de lo que se cree, según NPD Group desde 2003 la venta de CDs sufrió un fenómeno alentador: la baja en las ventas disminuyó, es decir, no bajó tanto como venía bajando, representando un 11.7% en 2006.

En el mundo del video, tenemos que decir que en 2005 la venta de DVDs había crecido un 9%, mientras que en 2006 creció sólo un 5%, cosa que hubiera sido peor si no fuera por el éxito en la demanda de programas de TV almacenados en DVD.

Más información:

http://www.clarin.com/diario/2007/03/17/elpais/p-02701.htm

http://www.noticiasdot.com/wp2/2007/04/09/cadenas-comerciales-y-videoclubes-se-plantean-como-adaptarse-al-futuro-de-las-descargas-de-video-on-line/



Por Marcos el mes de abril del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio