Sistemas

Tipos de formatos DVD y consejos


Repasemos un tanto la cantidad de "sabores" que existen en materia de medios DVD: el más barato es el DVD-R, siendo que puede utilizarse una vez y es compatible con todas las camcorders, el DVD+R es una variante similar, mientras que los DVD-RW y DVD+RW son regrabables, es decir, reusables. Los DVD-RAM son similares a estos últimos pero soportados por menor cantidad de camcorders, sólo Panasonic e Hitachi los utilizan, e incluso tienen la menor compatibilidad posible con los reproductores DVD caseros y lectoras DVD de PC.

Es decir que se torna importante la cuestión de elegir el formato a la hora de grabar con una filmadora, porque por ejemplo los reproductores de DVD más modernos (entre uno y cuatro años atrás) reproducirán sólo DVD+R y -R y DVD+RW y -RW. Casi todas las cámaras requerirán que finalicemos los discos +/-RW para poder reproducirlos en cualquier lado, un proceso que puede tardar desde 10 segundos hasta 10 minutos. Si queremos utilizar estos discos de nuevo, hay que elegir "un-finalize".

Con esto dicho, si un DVD se mantiene bajo condiciones ideales de temperatura, humedad y oscuridad, podría durar hasta 100 años; en regiones tropicales puede durar sólo 3 años. Los discos +/-R duran mucho más que los otros, y dentro de estos, los que utilizan material de con oro son los más durables y caros.

Los discos con materiales en plata y aleaciones de plata son más sensibles. Como los DVD+/-RW son reutilizables, las aleaciones empleadas en su construcción son de menor durabilidad, incluso múltiples grabaciones tienen un impacto negativo. Los cassettes MiniDV brindan una durabilidad un poco mayor: entre 10 a 15 años, pero requieren un cuidado ideal también.

Si queremos estar seguros de conservar nuestros datos por mucho tiempo es recomendable hacer copias de seguridad en diversos medios, mantener nuestros DVDs en lugares frescos, secos y oscuros, y copiar los datos en discos duros, incluso subirlos a sitios de Internet si fuera posible.



Por Marcos Guglielmetti, el 21/01/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio