Sistemas

Para entender el océano de distribuciones GNU/Linux: un gráfico


Muchas veces sucede que alguna persona al decidirse a probar un sistema operativo libre como GNU/Linux, no sabe qué "distribución" (versión) elegir entre las tantas que abundan para descargar gratis desde Internet o las pocas que se distribuyen comercialmente de otras formas. Entonces, una visión amplia de la historia del desarrollo de este sistema podría ayudar.

Elijan lo que elijan, se sorprenderán al entrar a www.distrowatch.com y ver una lista del TOP 100 de distribuciones (cientos quedan afuera de esa lista!)... ¿para qué tantas? ¿Si hasta hace poco Windows sólo tenía 2 o 3 versiones?, puede preguntarse la persona. En fin, quizá haya una sobreproducción innecesaria de versiones GNU/Linux, de hecho muchas de las que verán en este gráfico:

http://kde-files.org/CONTENT/content-files/44218-linuxdistrotimeline-7.2.png

... fueron discontinuadas, tales son los casos de MCC Interim (la primera de todas en aparecer), Libranet, Storm, Beehive, o Virtual, entre otras que quizá ni siquiera nos suenen en nuestra memoria. Pero la diversidad responde justamente a la libertad y a que existen grupos de usuarios/desarrolladores con diferentes necesidades.

El gráfico "Linux distro timeline" está mantenido por un colaborador del escritorio KDE, y fue basado en el trabajo de A. Sandoval (http://microtecnologias.cl).

Al menos podremos ver gráficamente lo que alguna vez nos contaron, o lo que nunca supimos. Por ejemplo, se hace claro que, de las primeras distros en aparecer y que a la vez hayan proseguido en el tiempo hasta hoy, Slackware es la primera, que se liberó en 1993 unos meses antes que Debian, también es interesante ver que de Slackaware surgió la actual Suse de Novell.

Red Hat es la otra gran distro antigua, que aparece a mediados de 1994 y produce innumerables hijas, como sucede con Debian.

También es muy importante destacar que en los últimos años se aceleró la proliferación de distros GNU/Linux, o al menos el gráfico lo muestra así, con la aparición de Knoppix, Ubuntu, Fedora, Mandriva, Fox, etc., pero especialmente durante el lapso 2003-2006, el mayor crecimiento en ramificaciones tuvo que ver con Debian... una enorme cantidad de derivados que sería difícil graficar realmente, y quizá no tendría mucho sentido, salvo que se estuviera realizando un estudio más serio y abarcativo al respecto: evidentemente aquí se obviaron la mayoría de las versiones GNU/Linux para dejar solamente las que para el autor son las más importantes. El criterio se ve que es bastante subjetivo, porque por ejemplo no se menciona la distro Ututo, siendo que la utiliza el mismo Richard Stallman y que a encabezado el movimiento por las distros 100% libres. En fin, es un gráfico a tener en cuenta.

Pero si queremos seguir explorando el pasado, ya no de GNU/Linux sino de todos los sistemas de tipo Unix (sean libres o no), podremos rompernos el coco con este gráfico:

http://www.levenez.com/unix/history.html#13

Allí se ve el primer UNICS de 1969, del cual se deriva técnicamente TODA esta historia, hasta llegar a los Mac OS X, BSD, GNU/Linux o Solaris de hoy en día, es decir que de los comandos que hoy mismo escribo en mi Terminal de texto, varios de ellos se utilizaban hace 38 años ya... toda una historia.

Más información:

http://www.levenez.com/unix/history.html#13

http://kde-files.org/CONTENT/content-files/44218-linuxdistrotimeline-7.2.png



Por German el mes de abril del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio