Sistemas

Argentina recibe al presidente de Extremadura


Esta noticia atañe a MasterMagazine porque Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el Presidente de la Junta de Extremadura, ha recibido el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; pero sobre todo, porque él fue responsable transformar a Extremadura en al primer lugar de todo el mundo en llevar a la administración pública un plan completo de migración a GNU/Linux.

Para eso, en la Junta desarrollaron "GnuLinEx", un sistema operativo libre basado en la distribución Debian GNU/Linux y el escritorio GNOME, contando con programas como OpenOffice.org para reemplazar a la Suite Ofimática de Microsoft.

Las universidades argentinas UNC, UNCA y los gobiernos de Córdoba y Catamarca recibieron el código fuente del software usado en Extremadura.

Ibarra no perdió oportunidad de declarar: "Hemos desarrollado Linex, basado en tecnología GNU/Linux, un programa libre que no paga royalties, que nos permite crear una intra red dentro de toda de la región. Tenemos interés en que sea un programa que lo pueda usar cualquiera".

Como virtudes del sistema, se suelen mencionar, Estabilidad, Fácil instalación, Libre distribución y utilización, Prácticamente libre de virus informáticos, Coste nulo por pago de licencias, Adaptación al español, es decir, algo similar a lo que ofrece hoy en día cualquier distribución GNU/Linux en castellano.

Más información:

http://www.linex.org



Por Marcos el mes de abril del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio