Sistemas

OpenSolaris 2008.11


¿Qué es OpenSolaris? Un sistema operativo que puede reemplazar Windows, digamos, o cualquier otro sistema.

En verdad, debiéramos decir que se trata de un sistema operativo libre que pretende ganarle una cuota de usuarios a GNU/Linux. Sucede que SUN, la empresa detrás de este importante desarrollo (la misma que produce el OpenOffice o Java) contrató hace un tiempo a Ian Murdock, quien fuera responsable de la fundación de la distribución GNU/Linux más exitosa hasta el día de hoy: Debian. De hecho Debian se llama así por la unión del nombre de su pareja, Deb, con su propio nombre: Ian.

De tal modo, con esta adquisición SUN pretende convertir a OpenSolaris en un sistema más amistoso tanto con quienes vienen utilizando GNU/Linux desde hace rato, como con quienes jamás han utilizado sistema alguno.

Imaginen que, teniendo en sus manos el desarrollo del paquete de oficina que puede competir de par a par con el Office de Microsoft, SUN no se quedaría atrás y dejaría en manos de distribuciones como Ubuntu todo el negocio. Se trata de empresas capitalistas y estas necesitan ganar dinero para existir y desarrollarse.

OpenSolaris 2008.11 es el segundo lanzamiento oficial del proyecto, el live-CD final es idéntico al candidato de lanzamiento Nº 2 (RC2), trae ZFS Time Slider y Songbird, administración de energía de CPU capaz de suspender y resumir, instalador automatizado, WebStack con MySQL 64-bit, CherryPy, DTrace para Ruby, el escritorio GNOME 2.24, el paquete de oficina OpenOffice.org 3.0, Firefox 3, otras conocidas aplicaciones software libre, incluyendo las típicas sudo, top o Emacs, 700 páginas de manual adicionales y ayuda online.

Al ser un Live-CD, podemos probar este sistema sin necesidad de instalar nada en el disco duro.



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio