Sistemas

En el país francés no se pueden realizar copias privadas


Ayer hablábamos sobre el canon en España, y destacábamos que estaba permitida la copia privada en formatos de CD-ROM.

En cambio, la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) manifiesta que no se puede realizar una copia de seguridad de una película comprada en buena ley.

Es decir que aún si la copia la realizas en privado, sin que nadie te vea, sin dársela a nadie, y la guardas en un cajón en el sótano de tu casa bajo llave, estarás infringiendo la ley. Si el DVD que compraste se rompe, deberás ir a comprar otro para mantenerte dentro de la ley, en lugar de poder recuperar el film desde una simple copia de seguridad. Tampoco podrás compartir una copia con un amigo, familia, o con quien fuere, eso no será legal, es decir que desde los altos estrados se está diciendo que compartir está mal, que eres pirata si lo haces.

Viene bien recordar unas frases de Richard Stallman al respecto del tema de compartir:

"El espíritu de buena voluntad de cooperar con los demás es el recurso más importante de cualquier sociedad porque el nivel de este espíritu implica la calidad de vida. Hace la diferencia entre una sociedad vivible y una selva. No es por casualidad que las mayores religiones del mundo promueven explícitamente este espíritu de cooperación. No es un recurso fisico, es un recurso sicosocial pero no tiene menos importancia por eso. Nunca tenemos bastante de este recurso pero podemos tener más o menos según las influencias sociales. ¿Qué quiere decir, entonces, si instituciones sociales grandes dicen que compartir con tu prójimo es inmoral? Están envenenando el recurso esencial de la sociedad. Ninguna sociedad puede soportarlo. ¿Y qué quiere decir cuando dicen que al compartir con tu prójimo eres pirata? Están diciendo que ayudar a tu prójimo equivale a atacar naves. Es completamente falso porque atacar naves es muy malo pero compartir con los demás es muy bueno. ¿Y qué quiere decir cuando imparten castigos fuertes a los que comparten con su prójimo? ¿Cuánto terror se necesitará para convencer a todos de no cooperar más con los demás? ¿Quiéren tal nivel de terror en su sociedad? Tengo la esperanza de que no".

Sea como fuere, para la Corte de Apelación de París la copia privada es un derecho restringido al autor, y no al usuario final, esta decisión fue tomada luego de que un francés reclamara el derecho de hacer una copia de seguridad de un DVD, obtuviera una aprobación, y luego toda la gran industria saliera a hacer presión en contra de esa libertad: Studio Canal, Universal Pictures y el Sindicato de Edición de Vídeo apelaron al Tribunal de Casación francés, quien les dio la razón.

Más información:

http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20070418160138



Por Marcos el mes de abril del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio