Sistemas

Ulteo, una distribución de Linux diferente


Recientemente ha sido publicada la primera versión estable de Ulteo Application System, una iniciativa capitaneada por Gaël Duval (fundador de la distribución Mandrake, que después pasó a formar parte de Mandriva junto con la brasileña Conectiva) y que se presenta bajo una forma muy interesante de aplicación del concepto cliente-servidor.

No es que con ello quiera decir que técnicamente aporta una solución totalmente novedosa, pero la forma en la que se atreve a utilizar este concepto incluso para el usuario final (que, desengañémonos -por sí alguien no lo ha hecho aún- lo que quiere es que las cosas funcionen sin necesitar absolutamente de ningún conocimiento técnico por su parte) si tiene un componente novedoso.

Ulteo está concebido como cualquier otro Linux para una instalación en local, pero su uso es más orientado a ser en red, como servidor de aplicaciones encajando con los demás productos de la compañía que encontraríamos en la parte cliente.

La interfaz gráfica, basada en KDE, está exquisitamente trabajada, mostrando un acabado profesional digno de las principales distribuciones y que supera a éstas en algunos aspectos.

Entre las principales funcionalidades de ésta distro encontramos:

- Sincronización de documentos: desde un cliente Windows o Linux nuestros documentos serán fácilmente sincronizables con los que se guardan en el servidor.

- Auto-actualización silenciosa: el sistema operativo utiliza una parte del ancho de banda para actualizarse de una forma continuada y sin pedir la intervención explícita del usuario, por lo que siempre estaremos a la última versión de todas las aplicaciones. No he podido probar aún el sistema pero imagino que aquéllos que no quieran que su ordenador se conecte automáticamente a Internet podrán elegir desactivar esta funcionalidad.

- Ulteo Start Panel: una forma simplificada y potente de acceder a todos nuestros documentos y aplicaciones de forma centralizada.

La descarga puede realizarse ya de forma gratuita desde el mismo sitio web de la distribución.



Por Guillem el mes de agosto del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio