Sistemas

Los pobres y Microsoft


Pobres los pobres y pobre Microsoft... el hombre más rico del mundo ahora parece querer ayudar a los pobres ¿cómo lo hará? Virtualmente "regalando" su sistema operativo que para muchos analistas ya es considerado un fracaso (Windows Vista) en países cuya población tiene un bajo poder adquisitivo, si la comparamos con la Unión Europea, EEUU u otros lugares de este mundo.

Algunos medios titulan inocentemente "Microsoft pone software al alcance de pobres", cuando otros, con más perspicacia, se dan cuenta que una rebaja en el precio de 100 veces no es algo casual ni normal, y responde probablemente a que no sería posible de otro modo llegar a tales mercados de otra manera. Por otra parte, ¿dónde ha visto alguien un "pobre" necesitado de software? ¿Si fuera "pobre" no tendría siquiera una computadora en la cual pudiera correr Windows Vista Starter Edition?

Claro que la cosa no es tan simple, en realidad el plan de Microsoft está destinado a que Estados enteros subsidien computadoras para estudiantes de escuelas primarias y secundarias en países "pobres", y así llegará con su software vendido a 3 dólares, en vez de los 300 que debería valer si Microsoft no tuviera la competencia que tiene ahora.

Orlando Ayala, vicepresidente del grupo de desarrollo de mercados emergentes de Microsoft declara que ''Esta es una estrategia para estudiantes en países pobres... que tiene un gran valor agregado", y que "es ciertamente una de las más grandes propuestas que hemos ejecutado''.

También según Ayala, esto tiene que ver con un compromiso de años de la empresa que pretende la transformación de la educación, a promover la innovación local y generar el empleo y nuevas oportunidades para los pobres. Y fue muy elocuente al expresar que le costó 35 años a MS llegar a 2000 millones de personas (casi un 30% de la población mundial, habría que constatar bien estas cifras), como también es elocuente la afirmación del periodista del diario El Universal de México que escribe con justicia: "Lograr los próximos mil millones no es solamente un proyecto filantrópico para Microsoft." A lo cual podría agregarse: "no es un proyecto filantrópico en absoluto". Mientras planes como la OLPC apuestan aparentemente por GNU/Linux, o Dell se decide a instalar software libre en algunas de sus PCs de escritorio, "regalar" software es una prioridad para la empresa de Redmond.

Me quedo con las palabras de un analista llamado Christian F. Leal Reyes que se sintió traicionado por los planes de MS: "Es probable que en el pasado haya pecado de ingenuo. Realmente pensé que Microsoft podía compatibilizar sus estrategias financieras (no le pido que haga beneficencia) con el desarrollo social, sin embargo este modelo de negocios es crueldad pura. Cruel, porque restringe a quienes necesitan más herramientas para salir adelante. Cruel, porque los empuja a robar, es decir, a recurrir a la piratería. Pero sobre todo, cruel porque trata a nuestros ciudadanos de menos recursos como personas de segunda categoría, a quienes se vende un producto que (cuando se apunta a ellos) es innecesariamente modificado para ser de segunda categoría… sólo porque no tienen el dinero para pagar la experiencia completa."

Según elfrancotirador.cl, las limitaciones de estos sistemas Windows Vistas Starter Edition son:

"Posibilidad de abrir un máximo de tres programas al mismo tiempo (o bien tres ventanas por aplicación).

No se pueden crear cuentas de usuario.

Íconos más grandes e imposibilidad de mover la barra de tareas.

Apariencia del escritorio limitada a un tema regional.

Imposibilidad de conectarse a una red casera o de oficina (LAN).

No permite compartir la conexión a Internet.

Pantalla restringida entonces a 800×600 (ahora 1024×768).

Disponible sólo en 32-bits (no en 64-bits).

Ejecución restringida a computadores de gama baja (por ejemplo, con un máximo de 256 MB de RAM)."

Más información:

http://www.microsoft.com

http://www.elpais.com/internet/Mil/millones/pobres/proximos/clientes/Microsoft/elpeputec/20070419elpepunet_5/Tes

http://www.elfrancotirador.cl/2007/04/02/starter-edition-el-windows-de-los-pobres/



Por Marcos el mes de abril del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio