Sistemas

Récord de descargas de películas en España


La consultora GFK realizó un estudio encargado por la Academia de Cine los 132 millones de descargas de videos ilegales desde Internet representan un 70% de las pérdidas económicas que sufrió la industria del cine durante 2006 en España, y este año se descargarán aproximadamente 200 millones, con lo cual la gran industria del cine se ha puesto en alerta.

El estudio fue elaborado con motivo de la iniciativa "Mesa del Cine: Todos contra la piratería". España es el país de Europa con el mayor grado de falsificación: durante 2006 se vendieron 41.5 millones de videos falsificados, de los cuales 1 millón fueron intervenidos por la fuerza del orden.

¿Por qué la gente es capaz de descargar 200 millones de videos desde Internet, es que todo el mundo está equivocado o es que las leyes de "propiedad intelectual" quedaron anticuadas con respecto a los tiempos que corren? Quizá la mayoría de los españoles estén equivocados, y compartir materiales culturales sea algo malo, como de algún modo lo afirman los directivos de la Academia.

Se habla de la pérdida de 1800 puestos de trabajo por el cierre de 750 videoclubes, lo cual es definitivamente un hecho significativo, ¿pero qué es más importante en definitiva si hablamos de cultura? Los directivos de la asociación videográfica hablan de concienciar a la sociedad, ¿pero no habrá que realizar un proceso justamente inverso?, ¿no es la sociedad y su conciencia en cuanto a que acceder a material cultural es algo bueno, lo que debería concientizar a quienes ven su negocio derrumbarse?

Sea como fuere, por ahora no lo ven así, y saldrán a reprimir de todas las formas posibles: acciones educativas, legislativas, judiciales, se incrementará el número de agentes policiales dedicados a la lucha contra este delito, etc.

Y en este marco, se escuchan cosas subidas de tono como llamar "lacra" a los que descargan los filmes, hablar de "una sangría terrorífica" (qué exageración!), "el SIDA que corrompe los cimientos", etc; por lo pronto, lo cierto es que en España nunca se ha consumido tanta música y cine, tal como lo expresa Luis Velo, director General de Proyectos Avanzados de Telefónica de España.

¿Qué opinan nuestros lectores sobre compartir películas por Internet?

Más información:

Gran operación contra bajadas ilegales en España: 10 detenidos

http://www.elpais.com/internet/cine/espanol/rebela/descargas/Internet/elpeputec/20070426elpepunet_5/Tes



Por Marcos el mes de abril del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio