Sistemas

Wikipedia en papel ¿sólo un sueño?


Desde que hizo su aparición hace algunos años, Wikipedia no paró de crecer, en base a la sinergia del Software Libre, por la cual todo el mundo está habilitado para editar contenidos, es decir, crear artículos, ver su código fuente, modificarlos, mejorarlos y así aportar un bien a la sociedad. Los recientes casos de intervención en la edición de artículos por parte del Vaticano, la CIA y organismos de otros países pusieron nuevamente a la enciclopedia libre en el foco del periodismo internacional. Actualmente el sitio es uno de los 10 más visitados del mundo, por lo cual se supone que superó en utilización a la Enciclopedia Encarta de Microsoft.

¿Pero qué sucedería si deseáramos imprimir en papel esta enciclopedia digital, sería esto posible? Al menos serviría para descansar la vista.

Para acotar el problema, un colaborador de Wikipedia, Nikola Smolenski, pensó en imprimir solamente la versión en inglés (la más completa de todas y una de las más seria por el momento).

Smolenski realizó sus cálculos y luego de eso mostró una imagen que compara el tamaño de una persona con la cantidad de estantes llenos de libros que ocuparía tal proyecto de impresión... incluso en la investigación se dejaron fuera las páginas de historia y discusión, que son numerosísimas.

Suponiendo que el formato de impresión constara de 400 páginas por cada tomo, los cuales serían de 25 centímetros de alto por 4 cm de espesor, con páginas a dos columnas y 80 líneas, cada línea de 50 caracteres, cada tomo daría lugar a unos 6MB de datos.

La versión inglesa poseía 4.400 MB en formato de texto (estamos descartando las imágenes y tablas, que son tan necesarias) en octubre de 2006, lo cual sería equivalente a 750 volúmenes.

Tal parece que, por ahora, la impresión total de Wikipedia quedará sólo en los sueños de unos pocos, y que en todo caso se harán impresiones de artículos seleccionados especialmente.



Por Marcos el mes de agosto del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio