Sistemas

Biografía de Pierre Omidyar / eBay


El negocio de la subasta online.

Si bien muchos dicen que la suerte fue un factor que siempre estuvo de su lado, Pierre Omidyar demostró que no sólo eso es lo que lo caracteriza sino también el sentido común y su destreza para entender y hacer negocios.

Y quien podría dudar estas cualidades al ver en lo que se ha transformado eBay, el sitio de subastas, compra y venta online más popular a nivel mundial. Los números lo dicen todo: en 2006, los ingresos fueron de 5.969 millones de dólares y más de 1.500 millones de visitantes mensuales.

Dicen que en parte, su idea originaria de eBay surgió cuando estaba de novio con Pamela Wesley (quien luego sería su mujer), aficionada a coleccionar dispensers plásticos de caramelos con forma de personajes de la marca Pez, quien un día le preguntó a su novio si sabía como podía interactuar con otros coleccionistas para intercambiar dispensers.

A partir de ahí, el concepto de intermediario en la compra, venta e intercambio de bienes online fue tomando forma hasta convertirse, a principios de 1995, en AuctionWeb y unos meses después, más exactamente en septiembre, en eBay (por electronic bay o bahía electrónica, en referencia al lugar de fundación, que es la Bahía de San Francisco).

En cuanto a la historia de Omidyar, si bien nació en Paris en 1967, a los dos años se trasladó con su padre iraní (quien se había separado de su esposa francesa y madre de Pierre) a EE.UU., país que a partir de entonces, se convirtió en su hogar. En los ochenta ingresó a la Tufts University en Boston y en 1988, cuando se recibió en Ciencias de la Computación, ingresó en una subsidiaria de Apple, Claris, como programador.

Unos años después participó en la fundación de eShop (primero denominada Ink Development), y luego de que la comprara Microsoft, se siguió desenvolviendo como programador en General Magic, período en el que desarrollaría su gran idea, como también la plataforma tecnológica para hacerlo, apoyado por The Enterprise Network (TEN), incubadora de negocios en Silicon Valley.

Bajo el eslogan "What ever it is you can get it on eBay" o "Lo que sea puedes conseguirlo en eBay", el sitio de intercambio comercial se convirtió en pionera en el arte de la subasta online persona a persona (P2P), con un método fácil y ágil para que los usuarios puedan realizar las transacciones por su cuenta, sólo a través de una computadora y una tarjeta de crédito, por supuesto.

En 1999, eBay comenzó a cotizar en el Nasdaq, un año después de que ingresara Meg Whitman -ex ejecutiva de Pepsico y Disney- como Directora Ejecutiva y unos años después, comenzaban las adquisiciones y alianzas, como por ejemplo en 2002, la compra de PayPal y en 2005, la unión a MercadoLibre en Suramérica.

Actualmente, Omidyar en el Presidente del Consejo de Administración de eBay Inc. Y uno de los hombres más ricos del mundo. En una de las últimas mediciones de los hombre más ricos en los Estados Unidos, figuraba entre los 30 primeros con miles de millones de dólares (unos 10.000 millones de dólares).

Pero no todos son negocios en su vida, también se dedica a actividades filantrópicas. Es como se los suele llamar a estos jóvenes millonarios, un filantropresario. "Hicimos la prueba de lo que yo llamaría la filantropía activa, donde trabajábamos mediante la fundación con organizaciones sin fines de lucro para mejorar su capacidad para ejecutar, proporcionar orientación y ayudar al desarrollo profesional. Y aprendimos muchas lecciones, algunas buenas y otras no tanto," comentó Omidyar quien también invierte parte de su capital en donativos pero también en los micropréstamos.

"Nuestra misión es ayudar a la gente a intercambiar prácticamente todo lo que haya en el mundo,” comentaba Omidyar a los pocos años de haber iniciado eBay. Hoy, a doce años del primer objeto subastado, con el 70% del mercado electrónico de subastas de los EE.UU. y con presencia en 26 países, lo único que queda por decir, es que lo consiguió.

Más información:

http://www.emprendedoresnews.com/notaR/pierre_omidyar-719-11.html

http://es.wikipedia.org/wiki/EBay

http://pages.ebay.es/portada/directivos/index.html

http://www.elmundo.es/nuevaeconomia/99/NE006/NE006-45.html

http://www.businessweek.com/magazine/content/01_49/b3760605.htm

http://www.asovac.org.ve/bitacora/?p=416

http://www.expansion.com.mx/nivel2.asp?cve=918_45

http://pierre.typepad.com/pierre/

http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2005/0705/0107/noticias/noticias_010705-24.htm



Por Analia el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio