Sistemas

Biografía de Patrick Volkerding / Slackware


Slackware GNU/Linux es la distribución del sistema operativo libre actualmente activa que cuenta con más años de desarrollo en relación a cualquier otra; es por esta razón que la biografía de su creador nos parece fundamental en el marco de diversidad que supone el software libre, para comprender mejor sus orígenes, sus modos, sus diferentes formas.

Patrick Volkerding nació en 1966 y se considera el dictador benevolente de Slackware de por vida, tal como dice en su sitio web. Consiguió un título de Licenciado en Ciencias de la Computación en 1993 por parte del la Universidad Moorhead del Estado de Minnesota.

Algunas personas ayudaron significativamente al desarrollo de Slackware por un tiempo, tal es el caso de Chris Lumens, pero debido a la falta de fondos por diversos motivos, estos colaboradores siguieron su propio camino. En 1995 esta distribución GNU/Linux era claramente la más famosa, era utilizada por aproximadamente un 80% del total de usuarios de software libre, y no es raro que Suse GNU/Linux haya sido derivada de ella.

En cuanto a su vida personal, Patrick Volkerding está casado con su esposa Andrea, la cual le ha dado su primera hija llamada Cecilia a fines de 2005. También se lo conoce por ser un gran bebedor de cerveza: las primeras versiones de Slackware rogaban a sus usuarios que le mandaran una botella de cerveza de su ciudad local en aprecio a su trabajo.

Actualmente existen varios grupos de voluntarios que colaboran de una u otra manera con Slackware, ya sea creando repositorios de paquetes para programas que no se encuentran en la distribución oficial, ya sea creando distribuciones derivadas para cumplir con otras funciones. Esta distro despierta mucho fanatismo en los estudiantes de sistemas de tipo Unix que piensan dedicarse a las redes informáticas, porque dicen que es la que más se parece justamente a Unix.

Los usuarios novatos suelen encontrar en Slackware un territorio complicado, por no decir un tanto elitista.

Más información:

http://en.wikipedia.org/wiki/Patrick_Volkerding

http://www.slackware.com/~volkerdi/

http://slashdot.org/interviews/00/03/17/1120205.shtml

http://www.linuxjournal.com/article/2750

http://www.theage.com.au/articles/2002/10/04/1033538761935.html

http://www.slackware.com/about/

http://slashdot.org/interviews/00/03/17/1120205.shtml

http://www.slackware.com/changelog/current.php?cpu=i386

http://linuxjournal.com/article/2750



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio