Sistemas

Biografía de Mark Shuttleworth / Ubuntu


Este sudafricano nacido en 1973, de apellido casi impronunciable, cambiaría para siempre la historia del Software Libre con su visión sobre lo que debería ser un sistema operativo GNU/Linux para PCs de escritorio: Ubuntu.

No podemos pasar por alto que Mark fue el primer sudafricano que tuvo el suficiente dinero y coraje como para viajar al espacio en un viaje turístico histórico, el 25 de abril del año 2002. Luego de ocho días a bordo de la Estación Espacial Internacional y 10 días en el espacio, regresó a la Tierra junto con los 2 tripulantes de la nave Soyuz TM-33.

¿Por qué Mark Shuttleworth llegó a ser multimillonario? Sucede que desde su empresa Thawte creó un sistema de verificación de tarjetas de crédito por Internet basándose en software libre, la cual fue vendida por 575 millones de dólares a VeriSign en 1999.

Canonical Ltd., la empresa que fundara en 2004, se encarga de dar soporte comercial a la distribución GNU+Linux Ubuntu, que si bien se reparte gratuitamente hacia todo el mundo -incluso se pueden pedir CDs gratis desde su sitio web-, es un proyecto económico justamente basado en soporte técnico y otra clase de servicios.

Ubuntu es la distro que lidera el TOP 100 de Distrowatch desde hace tiempo, también hay que destacar que en 2007 el principal fabricante de PCs del mundo, Dell, decidió preinstalar esta versión GNU+Linux en algunas de sus máquinas.

Más información:

http://en.wikipedia.org/wiki/Mark_Shuttleworth

http://www.markshuttleworth.com/

http://www.spacefacts.de/bios/international/english/shuttleworth_mark.htm

http://www.astronautix.com/astros/shuworth.htm

http://www.ubuntu.com/

http://www.tsf.org.za/



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio