Supercomputadoras: Linux es el Rey
No sólo eso, dado que de hecho el sistema operativo libre iniciado hace 23 años por Richard Stallman reina en el mundo de las Supercomputadoras, y Windows -de Microsoft- casi no existe, incluso ni figura en la lista de las mejores 500 supercomputadoras del planeta.
¿Por qué será eso? ¿Cómo el sistema operativo Microsoft Windows, que es utilizado por la mayoría de la gente, no logró llegar al más alto nivel informático al cual un sistema podría aspirar en cuanto a la cuestión técnica? Se pueden ensayar algunas respuestas, pero no todos estaremos de acuerdo.
Mayor libertad produce mejores sistemas, y eso es lo que les interesa a los que montan supercomputadoras, al mismo tiempo que tener el total control sobre lo que hacen, pudiendo adaptar el software completamente a sus necesidades, sin depender necesariamente de terceros.
376 de las 500 computadoras más potentes utilizan alguna versión de GNU/Linux, entre las que se destaca Suse, de la empresa Novell. Hay que tener en cuenta que este campo tecnológico es muy especial, al punto de que algunas de las grandes máquinas utilizan un sistema operativo propio, único, diseñado especialmente para tal cuestión por personal de la misma institución.
IBM tiene un lugar importante, con su sistema AIX, utilizado en 43 Supercomputadoras que componen el TOP 500. Mac OS X es utilizado sólo por 2, y Super-UX por 3. HP-UX, de la firma HP, tiene una buena tajada: 27 lo utilizan, pero no es popular en las máquinas más potentes.
Más información:
http://www.top500.org/stats/28/os/
Por Marcos Guglielmetti, el 07/05/2007.