Sistemas

La supercomputadora más rápida del planeta funciona con GNU/Linux


Ya informamos en MasterMagazine sobre la supremacía del Software Libre en el mundo de las supercomputadoras. Es casi obvio que se una empresa de software privativo se llama Micro-soft, se refiere a que su dedicación estará en la microcomputación, lo cual no indica necesariamente que sus destinatarios sean usuarios hogareños o algo así (o pequeños usuarios), pero es curioso que Windows casi ni exista en las supercomputadoras: han evitado ese mercado hasta hace muy poco, y en verdad poca gente se lo tomaría en serio.

La capacidad de cálculo de "Roadruner" es de un petaflop (busquen en Google), la distribución GNU/Linux elegida es Red Hat (versión cuyo código fuente puede ser conseguido por todo el mundo, pero quizá sea más sencillo descargar CentOS y tendremos una distro basada en Red Hat en nuestro equipo), y sus especificaciones de hardware son impresionantes, superando Blue Gene.

El diseño es híbrido, conteniendo 12960 procesadores Cell de 8 núcleos cada uno (los utilizados en las consolas PS3), y 6948 procesadores AMD Opteron de doble núcleo.

Se encuentra ubicada en Nuevo Mejico, Estados Unidos (una región "anexada" al país estadounidense para quedarse con el algodón durante el siglo XIX y así poder enfrentar al imperio británico de mejor manera), y fue construida nada menos que por el Departamento de Administración de Seguridad Nuclear Nacional.

Roadruner, que significa Correcaminos, es dos veces más rápida que Blue Gene, costó 100 millones de dólares y fue ensamblada con componentes disponibles en el mercado. La capacidad de procesamiento es comparable a 100 mil computadoras portátiles funcionando a toda máquina, está alojada en 288 racks del tamaño de una heladera conectados por 92 kilómetros de cables, ocupando unos 560 metros cuadrados.



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio