Sistemas

¿El Gobierno de Chile avanzará en la migración hacia GNU/Linux?


Diputados chilenos han solicitado a Su Excelencia, la Presidente "socialista" Bachelet, la migración total del Estado de ese país a Software Libre. Las fuentes a la cuales hemos podido acceder mencionan las ventajas económicas de una migración de este estilo, las cuales no son para nada despreciables, se habla de software que no paga licencias, aunque no es así en todos los casos, y por otro lado eso puede crear la idea falsa de que se trata de software "gratis"... no es así porque requiere de mano de obra para ser desarrollado, instalado y adaptado, y eso supone fuerza de trabajo humana y herramientas, es decir, mercancías de capital.

El Software Libre permite, entre otras cosas, lograr la independencia tecnológica de los Estados, tal como lo destacan los gobiernos socialistas en Venezuela o Cuba.

Los diputados Francisco Chahúan y Roberto Sepúlveda también solicitan que se realice una campaña nacional de difusión de las ventajas del Software Libre y que su enseñanza se incluya en los planes de estudio del Ministerio de Educación.

No es un error, como se expresa en el medio periodístico Transmedia.cl que una PC equipada con GNU/Linux sea más barata que una con Windows: es efectivamente así, pero sucede que en Transmedia.cl se cita el caso de Dell con Ubuntu, en el cual las diferencias de precio no son notables, pero eso se debe a que Dell simplemente no está dispuesta a ganar menos dinero por vender una PC con GNU/Linux, y aprovecha la situación.

Tampoco vale la pena recalcar que las PCs con GNU/Linux pueden estar expuestas a virus: no se conocen casos de infección en todo el mundo (al menos ninguno importante), y hablamos de millones de PCs, quien tenga datos concretos, puede informanos aquí mismo en la sección de comentarios.

Si bien el Software Libre no es la Panacea, como bien expresa Transmedia.cl, Windows no es muy distinto al infierno: no podés estudiar el código fuente, no podés mejorarlo y adaptarlo a tus necesidades, tenés que pagar muy caro por cada copia que quieras instalar, el dinero que produce va hacia otro país, crea monopolio, nunca el software es tuyo, y encima es vulnerable a decenas de miles de virus.

Más información:

http://www.transmedia.cl/noticia1=id120707.htm

* Artículo actualizado:

Proyecto:

http://www.camara.cl/pacuerdo/docpacuerdo.aspx?prmID=2036



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio