Sistemas

Biografía de Vinton Cerf / Internet - Google

Publicidad

Vinton Cerf, el padre de Internet.- Hablar de Vinton Cerf es hablar ineludiblemente de Internet, nació en 1943 en EEUU, más precisamente en Connecticut, se graduó en Matemáticas y Ciencias de la Computación en la universidad de Stanford en 1965, por lo cual fue un adelantado a su época.

En plena época de la llamada "Guerra Fría" obtuvo el Máster en Ciencia y el Doctorado en la Universidad de California (UCLA) y luego en los 70 comenzó a trabajar en la red militar ARPANET financiada por la agencia estadounidense DARPA. Allí trabajó junto con Robert Kahn desarrollando un grupo de protocolos de comunicación que le darían su forma. La idea de esa red era conectar redes del Departamento de Defensa, las cuales eran heterogéneas por su forma de funcionar y por los sistemas operativos que las sostenían, había líneas telefónicas, enlaces satelitales y radioenlaces. Corrían tiempos en los que había que estar alerta por una posible guerra con bombas atómicas, y poseer un sistema de comunicaciones que no se cortara si acaso desaparecía un punto intermedio era fundamental.

Publicidad

Los protocolos que hoy conocemos como TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) presentados por Vinton Cerf y Robert Kahn en 1972 fueron el resultado de las investigaciones de estos dos científicos entre 1967 y 1976.

Vinton fue responsable nada menos que del programa "Internet" entre 1976 y 1982, continuando con su trabajo en DARPA, siendo pionero de la transmisión de paquetes de datos informáticos mediante satélite y radio.

El primer servicio comercial de mail utilizado en Internet también fue de su creación: MCI MAIL, desarrollado entre 1982 y 1986, más tarde fundaría junto con otra gente Internet Society en 1992. Actualmente es presidente del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers o Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), el "organismo independiente sin ánimo de lucro creado en 1998 con el objeto de coordinar la asignación global de identificadores que deben ser únicos en Internet tales como el espacio de direcciones IP, el sistema de asignación de nombres de dominio y la definición de parámetros de los protocolos utilizados."

Por si fuera poco, ocupa un puesto en la marca más valiosa del mundo: Google, como "Chief Internet Evangelist". Miren bien a los ojos de este hombre, porque han estado viendo a través de sus ojos durante gran parte de sus vidas mientras usaban Internet.

Más información:

http://en.wikipedia.org/wiki/Vinton_Cerf

http://global.mci.com/us/enterprise/insight/cerfs_up/

http://www.el-mundo.es/navegante/personajes/cerf.html

http://www.laflecha.net/perfiles/tecnologia/vinton_cerf/

http://www.dominio-digital.com.ar/veronline.htm



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio