Sistemas

¿Qué cosas puedo hacer en GNU+Linux que no puedo hacer en Windows?


Eso fue lo que se preguntó un diseñador Web llamado Dan Martin, cansado de la siguiente situación: "Puesto que a menudo escucho a amigos y personas hablar de las cosas que no pueden hacer en GNU+Linux que sí pueden en MS Windows, pensé en escribir una lista de cosas que puedo hacer en GNU+Linux y en MS Windows no", así de simple, y de esa bella idea surgió lo siguiente, una lista de 11 cosas, según informa Noticias24.

La primera es cierta en parte:

"1. Actualizar el total del software de mi sistema en una sola acción". Es cierto en varias distribuciones, como Debian o Ubuntu, pero no es cierto que siempre se requiera de una sola acción, por ejemplo yo actualicé una vez Ubuntu en la casa de una amiga, y luego ella no se pudo loguear (entrar al sistema con su nombre de usuario), con lo cual debí realizar varias acciones para que pudiera volver a una situación normal.

"2. Actualizar casi todo, sin reiniciar". Idem anterior.

"3. Mantener mi equipo seguro, sin software que consume mis recursos de sistema, mi tiempo y me fastidia constantemente". Es una verdad absoluta, puesto que no hay spyware, virus de ninguna clase, sólo mucho Spam, pero como en cualquier lado.

"4. Correr un sistema completo gratis, sin piratear software y sin violar la Ley". Eso es cierto, pero hay que tener en cuenta que la palabra "piratear" fue acuñada por los "enemigos" del software libre y de la cultura libre para hacer sentir culpables a las personas por compartir información.

"5. Llevo mis configuraciones conmigo a donde vaya". Esta acción se puede realizar fácilmente, copiando algunos archivos de configuración y/o la carpeta /home/usuario, o creando un Live-CD desde nuestra instalación.

"6. Correr IE 5.0, 5.5, 6.0, y 7.0 en la misma máquina". Sólo emulándolo con Wine... claro que sí, pero en Windows se podrían correr varios emuladores VMware y hacer lo mismo.

"7. Entender todo lo que pasa en mi computador". Eso es potencialmente cierto, porque se tiene acceso al código fuente, las recetas de los programas, y porque el sistema es más transparente frente al usuario.

"8. Personalizar cada aspecto de mi escritorio". Sin dudas, todos los Windows Managers son muy configurables, quizás el mejor ejemplo sea KDE.

"9. Beneficiarme de la competencia entre planes en cada parte de mi computadora". Sinceramente no se entiende.

"10. Correr gran proporción de programas excelentes que solamente corren en GNU+Linux". Muy cierto!!! Rosegarden no corre en Windows, por ejemplo, y es un trabajo que ya lleva 14 años de programación.

"11. Aprender y ver el valor del Software Libre". La última es la mejor, la valoración de la libertad que nos da, y el control que podemos tener sobre nuestra tecnología. Bravo Dan Martin!!!

Más información:

http://www.vivalinux.com.ar/articulos/11-cosas.html

http://www.noticias24.com/tecnologia/?p=396

http://dmartin.org/weblog/things-i-can-do-in-linux-that-i-cant-do-on-windows



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio