Sistemas

¿GNU/Linux nunca reemplazará a Microsoft Windows?


Es un escenario posible: la adopción de software libre en varios países y en varios rubros de la economía, clases sociales, tipos de usuarios, etc., va incrementándose, pero el procentaje es tan lento -incluso teniendo a favor que Windows Vista es un desastre colosal- que hay gente que piensa que jamás Windows será sustituído completamente por GNU/Linux.

En ZDNet se publicó un artículo de opinión que da cuenta de las razones por las cuales Windows será siendo el sistema operativos más utilizado en PC de escritorio a pesar del auge del Software Libre.

El costo de GNU/Linux es esgrimido como razón, dado que no es completamente gratis: existen distribuciones (las más comerciales, especializadas, profesionales y estables) que requieren un abono, por el cual tenemos derecho a soporte telefónico o vía mail, siendo el costo máximo de un sistema con este tipo de soporte de 300 dólares.

Un factor que frena la adopción es la existencia de aplicaciones profesionales que aún no tienen pares equivalentes en calidad en el Software Libre, por lo cual hay que utilizar soluciones de virtualización, cosa que complica el panorama. A la larga, las aplicaciones fundamentales terminan liberándose bajo licencias libres, como el caso de OpenOffice, que ha brindado la posibilidad de migración real a dependencias estatales y oficinas de empresas en todo el mundo.

Otro punto en contra, mencionado varias veces, es la gran diversidad de distribuciones, entornos gráficos, etc., que confunden a los nuevos usuarios.

Otras personas piensan que la idea de que Windows es fácil es un mito, les dejo un link a un artículo interesante: aquí.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio