Sistemas

LinuxWorld: éxito arrollador en Korea


Ya se habla del "boom" de GNU/Linux en Asia, y se dice que la masiva asistencia a la conferencia LinuxWorld 2007 realizada en Korea, del 20 al 23 de Junio, fue un reflejo de este fenómeno.

Se hicieron presentes algunas de las empresas norteamericanas y europeas que normalmente tienen representación en LinuxWorld y, desde ya, empresas asiáticas (japonesas, chinas, koreanas), algunas poco conocidas en otras partes del mundo.

NHN es un caso de encuadrado dentro de aquella línea: es la empresa usuaria de GNU/Linux más grande de todo Korea, y casi nadie sabe de ella en Europa o EE.UU. (ni hablamos de su llegada en Latinoamérica). Por ejemplo, NHN expresa que su portal de búsqueda Naver obtiene aproximadamente 700 millones de páginas vistas a diario, siendo sus ingresos algo así como mil millones de dólares por año, y creciendo sostenidamente, tanto en tráfico e ingresos como en sus granjas de servidores, que funcionan con GNU/Linux (al estilo de Google).

Se dice que NHN no es una compañía de la escala de Google aún (obvio), pero domina el espacio "internético" de Korea, con 70 millones de habitantes, y planifica extender su dominio a otros países. En Japón esto es dominado por Yahoo!, y NHN está dispuesta a dar la batalla.

Podríamos mencionar muchas otras empresas asiáticas de este tipo, pero es importante destacar otras aplicaciones del sistema operativo libre, entre ellas están los sistemas embebidos, los cuales están siendo largamente utilizados en esa región.

En cuanto a los disertantes, se contó entre otras estrellas del jet-set linuxero, con "Mark Shuttleworth", el hombre que viajó al espacio y que lidera la distribución súper exitosa llamada Ubuntu: él también habló de sistemas embebidos, pero en base a su distro, como era de esperarse.

También, estuvo Jim Zemlin, director ejecutivo de Linux Foundation, quin se dio una vuelta en el jet privado de Shuttleworth para volar a una conferencia en Guangzhou, China. Simon Phipps, jefe de Open Souce de Sun Microsystems, también se hizo presente en LinuxWorld Korea 2007.

Quizás lo más destacable tiene que ver con la gran afluencia de público, porque se dice que aproximadamente 100 mil personas visitaron el show, ¿no será mucho?

Más información:

http://www.linuxworldkorea.com/2007/e_index.php

http://www.linux.com//feature/115194



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio