Sistemas

Se viene el apagón analógico


Leyendo una noticia que versa sobre una nueva era que se abriría en EEUU con el tema de las comunicaciones en la banda de los 700MHz (no se asusten, no es tan complicada la cosa), me enteré de esta cuestión que había permanecida oculta a mis sentidos durante todo este tiempo.

Básicamente, un apagón analógico significa el corte total de las comunicaciones analógicas tradicionales, reemplazadas por comunicaciones digitales... por ejemplo, el reemplazo de una línea telefónica convencional por telefónica digital, sería un reemplazo, y dejaría sin efecto la comunicación analógica, dependiendo de computadoras (sí, sí, ¡las computadoras controlarán todas las comunicaciones!).

En EEUU ya hablan de cosas como "neutralidad wireless", que posibilitaría a todos los dispositivos tener la capacidad de conectarse entre sí. No es nada raro si pensamos que hoy en día se puede llamar por teléfono a cualquier lado con cualquier teléfono prácticamente, muy bien, esto ocurriría con cualquier aparato inalámbrico al menos en EEUU en poco tiempo.

Entonces en EEUU un profesor de la Universidad e Columbia llamado Jim Wu, quiere persuadir a la FCC para que permita que esa futura banda de 700Mhz sea un espectro neutral, así todos podrían conectarse.

Si cambiamos el ángulo y miramos hacia Europa, se ha fijado el año 2012 como tope máximo para el apagón analógico en el total de la Unión Europea; España lo planificó para el 2010, Suecia para febrero de 2008, e Italia y Finlandia lo harán entre 2006 y 2008.

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Apagón_analógico

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/ 12/30/comunicacion/1104414763.html



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio