Sistemas

Software Libre en la Escuela Nº veinticuatro "Patricias Argentinas"


Argentina es un país que carece de una política estatal de migración masiva a software libre, por lo cual cada pequeño avance que se realiza es destacable y admirable, en este país GNU/Linux es algo exótico aún.

Omar G. Murray informa en la lista de correo de BALUG "Me complace anunciar que en la Escuela Nº veinticuatro "Patricias Argentinas" de Ramos Mejía en la Matanza se modernizó su laboratorio de informática con Software Libre, permitiendo a sus alumnos poder utilizar herramientas ofimáticas y programas educativos acordes a las tecnologías que ahora usan las sociedades de primera línea."

El laboratorio contaba con antiquísimas máquinas 386 con 32 mb RAM en

promedio, habiendo unidades de tan solo dieciséis Mb de RAM, es decir, PCs de muy bajo rendimiento.

Tenían 2 opciones, básicamente, comprar todas máquinas nuevas, unas 10, o comprar un server modesto que pudiera revivir a las máquinas viejas... se decidieron por la segunda opción.

El server está compuesto por una placa madre ASUS A8N-VM de costo moderado,

video on board y compatibilidad con GNU+Linux, SATAII de 80GB, 1Gb de memoria para unos 8/10 clientes (las PCs viejas) y un procesador AMD Athlon 64 X2 Dual-Core, eligiendo Debian/Stable GNU/Linux como distribución del sistema operativo.

Se instaló el Kernel Linux 2.6.16-2-486 y los paquetes básicos, se compiló el kernel para AMD k8 con soporte para nVIDIA y más hacia adelante se instaló el kernel 2.6.18-4-amd64.

Como escritorios: KDE, icewm y fluxbox. Paquete de oficina: OpenOficce 2.0.4.

Con ltsp para Debian se enlazaron las terminales, y además se dejó la opción de iniciar las terminales (PCs viejas) con MS Windows 98 si así lo desea el usuario.

En total se conformó una red con diez terminales del laboratorio más dos opciones para la Biblioteca y la Dirección a disposición a futuro.

Omar G. Murray piensa que la inclinación en el mundo es abrirse a los beneficios que brinda el Software Libre, y nuestros hijos deben estar al tanto y aprender sobre lo que se viene.

Más información:

http://mysteriouswaystg.blogspot.com



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio