Sistemas

Musix GNU+Linux 1.0 rc1 liberado


Como es costumbre, anunciamos desde MasterMagazine una nueva versión del sistema operativo 100% libre destinado a artistas en general, con el foco puesto especialmente en los músicos; pero hay que aclarar algo una y otra vez: fue pensado para que sea útil a cualquier persona, por eso contiene programas para navegar por Internet, chatear, escribir textos con corrección ortográfica automática en castellano, etc., y además pueden instalarse miles de programas.

Esta es la mejor versión que ha producido el proyecto Musix en casi 2 años de trabajo, y logra todos los objetivos propuestos en aquel entonces.

Lo más destacable de Musix quizá sea su facilidad de uso (arranca y puede ser utilizado en sólo 5 minutos sin necesidad de instalarlo en la PC), y su fácil instalación (en 10 minutos estará instalado en el disco rígido). Aún así, todas esas son cuestiones puramente técnicas: lo más importante en Musix es que ha logrado reunir a un grupo de colaboradores de diferentes países en torno a un proyecto de software 100% libre con una línea filosófica clara y purista.

Así, el Kernel Linux es compilado en Finlandia, simplemente porque Tapani Räikkönen adora probar nuevos kernels, y de paso los utiliza en su distribución GNU/Linux, que es una adaptación de Knoppix al idioma finlandés. El Panel de Control es desarrollado en Brasil por Gilberto Borges, siendo que él y otras personas sugirieron que sería bueno reunir todas las herramientas de administración en un sólo lugar, porque Musix no utiliza sólo un escritorio como KDE, entonces no puede depender sólo del Centro de Control de KDE.

Colaboradores de Argentina administran las comunicaciones del grupo en las listas de mail, mantienen actualizado el Blog, escriben scripts, promocionan el proyecto, nos dan servicio de Hosting web... hay un uruguayo que se preocupa por cuestiones de imagen y funcionalidad en los iconos y otras cosas, españoles que reportan errores y proponen soluciones, moderan los Foros de usuarios, gente de Suiza que traduce textos al francés o al italiano, italianos que traducen a su idioma, un ucraniano que traduce al idioma ruso, un portugués que realiza los fondos de los escritorios, en fin: gente de todos los confines del mundo actuando colaborativamente para realizar un aporte a la sociedad.

Musix 1.0rc1 deriva de Knoppix y Debian/Stable, es decir que los programas incluidos en esta versión son en general muy estables, y además la instalación de nuevos programas debería ser muy sencilla, sin problemas de dependencias de paquetes, mientras se instalen desde Debian/Stable o desde el repositorio de Musix (porque los repositorios están "congelados"). Esta estabilidad podrá estar disponible por 2 años o más inclusive, con lo cual el sistema está listo para ser utilizado seriamente en ambientes productivos donde las cosas no pueden fallar.

Aún así, uno de los principales programas Ardour 2.0, todavía no ha llegado a su versión estable, siendo que se encuentra en la versión 2.0rc1, y el Kernel que incluimos tampoco es completamente estable: estas dos cuestiones (o al menos la cuestión del Kernel, sí o sí) serán resueltas seguramente en "Musix 1.0 edición final".

Actualmente el sistema se está utilizando en Brasil [1], Estados Unidos [2], España [3], y Costa Rica [4], entre otros países, en las aulas de música de algunas escuelas, incipientemente: esto les brinda a los docentes y estudiantes la posibilidad de tener herramientas culturales y tecnológicas libres ¿qué significa? Que pueden darle el uso que quieran, que son "gratuitas" (se puede cobrar por el software pero no lo hacemos), que podemos modificar el sistema para satisfacer sus necesidades (cosa que hacemos!), que pueden mejorarlo y hacer aportes a la comunidad, que pueden distribuirlo libremente bajo las condiciones de las licencias libres.

Por su espíritu defensor de las libertades que consideramos básicas en los usuarios (uso, estudio, mejora, distribución), y también por la lógica calidad que posee el software libre en general, Musix está siendo utilizado en lugares como el Palau Firal de Congresos de Tarragona, España (algo similar a lo que sería el Teatro Argentino, acá en La Plata, por ejemplo). [5]

Más información:

http://www.musix.org.ar

Entrevista a Gilberto Borges, colaborador de Musix, brasileño:

[1] http://www.musix.org.ar/wordpress/?p=94

Musix está siendo utilizado en Joe Wilson Intermediate School en Cedar Hill, Texas, USA:

[2] http://www.musix.org.ar/wordpress/?p=55

Musix es recomendado por La web Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Ciencia español:

[3] * http://www.musix.org.ar/wordpress/?p=49

Musix en el aula: Andalucía, España

* http://www.musix.org.ar/wordpress/?p=105

[4] https://www.musix.org.ar/wiki/index.php/Musix-Costarrica-Rodolfo

Palau Firal de Congressos de Tarragona, España

http://www.palaucongrestgna.com

[5] http://www.musix.org.ar/wordpress/?p=60



Por Marcos el mes de abril del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio