Sistemas

Google definido como el nuevo Microsoft


Este asunto se puso más claro que nunca en los últimos meses, pero llegó a su pico de claridad durante una conferencia de prensa en la sede central de la firma del motor de búsqueda. Allí, alguien le preguntó a Larry Page, CEO de Google, cómo iban a evadir el hecho de ser conocidos como la nueva Microsoft, y no fue dicho en forma de halago; a lo que este inteligente hombre respondió que no era lo mismo, porque todos los ingenieros utilizan GNU/Linux: "Es libre. Puedes modificarlo a tu gusto. Está en nuestro ADN."

De todos modos, eso no quita que Google sea una empresa que tiende al monopolio, y eso no es bueno ni ético, se haga con software libre o con software privativo, como tampoco sería ético incluir dispositivos de control en los cuerpos de los trabajadores, así fueran operables con cualquier clase de software. Por otro lado, Google no libera su código al público, ni si quiera una mínima porción: las licencias libres permiten esto, porque Google es el "usuario" y entonces, tiene derecho a desarrollar software libre para sí mismo, y no compartir el código fuente mientras siga siendo solamente él el usuario. En cambio, si Google le vendiera o regalara (jajaja) sus programas clave a alguien, éstos deberían ser acompañados con el código fuente, cosa que quizás nunca ocurra.

Se dice que casi todos los ingresos de Google son ocasionados por medio de su sistema de publicidad, de modo que ha logrado llevar al campo de la informática, lo que la radio, los diarios y la televisión lograron hace mucho tiempo.

La "novedad" es el lema "búsquedas, propaganda y aplicaciones". Ya no esquivan la cuestión, van por Microsoft y lo dicen de frente. Quieren robarle el mercado y están decididos a eso, cosa que dependerá en una enorme medida de factores externos, como por ejemplo el nivel de adopción de banda ancha. Nos hemos cansado de remarcar en MasterMagazine esta tendencia de Google a ir por el reemplazo del escritorio de Microsoft a toda costa, como estrategia fundamental de la compañía.

Sea como fuere, con todas las críticas que se le puedan realizar a Google, hay algo interesante en todo esto, y es que quizás sea GNU/Linux finalmente el sepulturero del software privativo de Microsoft, mediante el uso que le da Google a estas herramientas de software libre.

Más información:

http://www.siliconnews.es/es/silicon/news/2007/05/11/google

-Microsoft no comprará Yahoo!, por ahora

Microsoft no comprará Yahoo!, por ahora

- Siguiendo los pasos de Google: Yahoo lanza un Messenger utilizable desde la Web

Siguiendo los pasos de Google: Yahoo lanza un Messenger utilizable desde la Web

- Lo adelantamos: Google pone en peligro la privacidad de todo el mundo

Lo adelantamos: Google pone en peligro la privacidad de todo el mundo

- Google abre su tercer sede mundial, ¡y lo hace en Argentina!

Google abre su tercer sede mundial, ¡y lo hace en Argentina!

- Preservar la privacidad, pero luego de dos años

Preservar la privacidad, pero luego de dos años



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio