Sistemas

Se refuerza el monopolio en Internet: Feedburner será comprada por Google


En esta semana informamos que Microsoft realizó la compra de una empresa de software más grande de la historia: la firma aQuantive, Inc., principal compañía de un grupo de tres servicios de marketing digital y compañías tecnológicas. Esta movida se realizó para no quedarse atrás en el mercado de la publicidad online, rubro dominado extensamente por Google. Pero Microsoft tuvo que desembolsar 6000 millones de dólares. Google pagó 3100 millones por DoubleClick hace poco tiempo, con lo cual reforzó su posición en el mercado.

En este esquema es que Google compra la firma Feedburner por 100 millones de dólares, una empresa que brinda servicios relativos a lo que llamamos Web 2.0: la Internet de los usuarios, de la gente, la Web construida por contenidos de millones de personas. Feedburner lo que hace es brindar un servicio por el cual podemos enterarnos de los últimos artículos en los BLOGs mediante lectores RSS. Es decir que podemos tener organizadas las noticias (o cualquier otro tipo de información) en un sólo lugar, fácilmente.

Techcrunch.com confirmó la noticia. Por ahora sabemos que Google querría integrar su sistema de publicidad online Adsense a los feeds RSS de Feedburner, claro, era lo más lógico, no la iban a comprar por gusto nomás.

Google no comprará cualquier empresa, Feedburner tiene un servicio tan bueno, que lo utilizan Reuters, Newsweek o AOL, por nombrar sólo algunos.

Pensar que los RSS (un formato para redifundir contendidos) fueron creados hace algunos años por unos de los principales rivales de Microsoft, los creadores de Netscape, y ahora es explotado por todos, tanto por parte de Microsoft en sus nuevos productos, como por parte de Google.

Internet está tendiendo a la concentración del capital, al monopolio; si bien es un espacio social/económico que crecerá mucho y por lo tanto tiene posibilidades de diversificarse notablemente durante los años que vienen, el poder tiende a estar cada vez más concentrado en menos manos, quizá eso sea más evidente dentro de mucho tiempo cuando una masa crítica de usuarios sea incorporada a la red y se agoten ciertos mecanismos que hoy producen valor económico (y están sobredimensionados gracias a la especulación bursátil, etc.).

Más información:

http://www.prodownload.com.ar/article4565.html



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio