Sistemas

¿Las computadoras Dell con Software Libre son más baratas que con Windows?


Estamos realizando un seguimiento bien de cerca aquí en MasterMagazine sobre la movida de Dell con respecto al empleo de GNU/Linux, el cual viene preinstalado en algunas de sus máquinas.

La diferencia de precio no será muy importante para quienes vivan en Europa, Estados Unidos de Norteamérica u otros países del mundo "desarrollado", pero sí para los países "en vías de desarrollo", dado que en estos la paridad cambiaria hace que 1 dólar valga mucho más, y sea mucho más significativo. Por ejemplo en Argentina 1 dólar representa aproximadamente 3 pesos o 4 euros.

Si vemos los precios en EEUU, la portátil modelo E1505 cuesta U$S 599 con Ubuntu GNU/Linux preinstalado, mientras que con Windows cuesta U$S 699, 100 dólares más, lo cual en Argentina representa 300 pesos. El salario mensual mínimo de un trabajador docente es de 500 pesos, para dar una idea. En Argentina se puede adquirir una PC clon por aproximadamente 1300 pesos. Esta Dell costaría, en teoría, 1800 pesos argentinos con Ubuntu, y 2100 pesos argentinos con Windows.

Pero en todo esto hay una "trampa", lo cual resulta extraño: la computadora con Ubuntu preinstalado tiene la mitad de memoria RAM (512) que la que trae Windows, y una placa de video de menor capacidad, con lo cual si quisiéramos comprar el equipo con Ubuntu pero con ese hardware extra (512 de memoria RAM y una placa de video ATI Mobility x1400 de 256 Mb), nos costaría 728 dólares... en fin, termina saliendo más caro que el equipo con Windows.

En el modelo E520 la cosa es más pareja si lo pedimos con una placa de video nVidia Geforce 7300LE Turbocache: la diferencia será de 80 dólares más barato con Ubuntu. En cuanto al modelo más caro, el XPS 410, la diferencia es sólo de 50 dólares: 850 y 900 con Ubuntu o Windows respectivamente.

Por si no se dieron cuenta, la diferencia real está aquí, en las cuatro libertades esenciales del software libre:

0) La libertad de usar el programa, con cualquier propósito

1) La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

2) La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.

3) La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Más información:

http://www.cs.uml.edu/~ntuck/dellbuntu/

http://www.itwire.com.au/content/view/12396/1023/



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio