Sistemas

Ajedrez: la máquina contra la máquina


Desde que los humanos comenzamos a perder partidas de ajedrez contra las computadoras, parece que en un momento "tiramos la toalla" y dijimos "bien, si nos ganan siempre, para qué insistir, que jueguen ellas solas"... y nos fuimos caminando cabizbajos, ofendidos, pateando cuanta cosa encontramos en la vereda de regreso a casa.

Así es que llegó el momento en que dos de las computadoras más poderosas del mundo se deben enfrentar entre sí en Rusia para ver quién es el campeó mundial de ajedrez: Deep Junior y Deep Fritz.

El Vicepresidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Geoffrey Borg, destaca que "Ultimate Computer Chess Challenge" es un torneo atrayente y trascendental. Gana la mejor de seis partidas, las cuales duraran 75 minutos cada una, con un tie-break en caso de empate y cinco segundos solamente para realizar cada movimiento; todo será arbitrado por el maestro David Levy.

La partida del miércoles, la primera de todas, fue emocionante según quienes la vieron y terminó empatada, pero Deep Junio fue la que llevó la iniciativa durante la mayor parte del tiempo, e incluso abrió con blancas, pero esta ventaja no le fue suficiente.

Todos apuestan por la computadora creada por los israelitas Amir Ban y Shay Bushinski, Deep Junior, porque además ganó las Olimpiadas de ajedrez durante 2006 en Turín, Italia.

Pero su contrincante Deep Fritz no se queda atrás: venció al campeó mundial de ajedréz Vladímir Krámnik en diciembre de 2006 por 4 a 2, duelo que se celebró en Alemania. Su representante, Alexandr Kiur, aclara que Deep Fritz no tiene la misma potencia de Deep Junior, pero le darán batalla... de hecho hasta la llegada de "Junior", Fritz era considerada invencible.

Más información:

http://www.20minutos.es/noticia/244086/0/ajedrez/fritz/campeonato/



Por Marcos el mes de junio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio