Sistemas

Sun no es tan bueno, según Linus Torvalds


El creador del Kernel Linux y actual poseedor de la marca comercial "Linux" criticó fuertemente a la firma Sun, la cual desarrolla actualmente el sistema operativo libre OpenSolaris.

Linus se expidió en un tono cínico, reconocido por él mismo, diciendo que no son tan buenos los verdaderos motivos por los cuales Sun abre productos publicados bajo licencias libres GPLv2 (General Public License versión 2) o la GPLv3 en el futuro (ésta aún es un boceto).

El sistema operativo OpenSolaris ha sido bienvenido por parte de la comunidad, pero lógicamente representa una dura competencia a GNU/Linux, aunque le falte mayor desarrollo para ser más utilizable por ejemplo en PCs de escritorio.

El equipamiento SPARC (el hardware que utiliza Sun en sus máquinas), fue criticado también por Linus, diciendo que crear un diseño de tal manera es una idiotez, y que su desempeño es horrible. Incluso critica el sistema de archivos ZFS de Sun, el cual está siendo bastante promocionado en el último tiempo.

Para Torvalds, Sun nunca liberará todo su código porque Linux es una competencia muy seria, lo cual dicho así no tiene mucho sentido. ¿Qué opinan los lectores de MasterMagazine?

Textualmente, en otro momento el creador de Linux dice "A ellos les puede gustar el código abierto, pero Linux los _ha_ _herido_ seriamente en cuota de mercado. Mucho."

Más información:

http://lkml.org/lkml/2007/6/12/232



Por Marcos el mes de junio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio