Sistemas

Una muy interesante entrevista a Linus Torvalds


A modo de presentación comentaré brevemente que Linus Torvalds es un programador finlandés iniciador del Kernel Linux, el núcleo de un sistema operativo libre formado con las herramientas de GNU, llamado GNU/Linux.

El sitio web australiano Lifehacker.com.au ha publicado una entrevista que contiene datos curiosos sobre la relación de este gran programador con el trabajo y los elementos de alta tecnología.

¿Piensan que se trata de un tipo que anda todo el tiempo con su celular, hablando como loco, enviando y recibiendo mensajes de texto, que utiliza programas con interfases gráficas alucinantes o algo así, que chatea con decenas de colaboradores a diario? Ni lo sueñen, nada de eso: no tiene celular, en su computadora hace todo con el teclado y no abre un mísero programa de chat.

En realidad no deberíamos sorprendernos, si alguna vez leímos algo sobre Richard Stallman, la otra gran figura del movimiento del Software Libre (bueno, en realidad Linus pertenece al del Código Abierto, pero ustedes me entienden), sabríamos que tampoco usa celular y que casi no emplea interfases gráficas: todo texto.

En el caso de Linus, el asunto es ser productivo: el chat y los celulares lo distraen, el uso de mouse hace las cosas más lentas, entonces sólo queda el teclado como periférico.

La entrevista fue realizada en un descanso durante la conferencia anual Linux.conf.au, estuvo enfocada en lograr conocer cómo trabaja él a diario y cuáles son sus sugerencias para lograr productividad.

Linus dijo que es la persona menos organizada que podrías conocer, su escritorio es un completo desorden, lo mails no están organizados para nada, todos entran en una gran carpeta. Trabaja con un escritorio gráfico llamado KDE (el más importante junto a GNOME) pero más que nada con varias consolas de texto abiertas al mismo tiempo en un sólo monitor, no más de uno, eso sí, de 24 pulgadas en resolución de 1920 x 1200 píxels. Dice que lo único gráfico está en su navegador web Firefox, que no quiere gráficos bonitos, que el cliente de correo está basado en texto (así que nada de mails con html, etc.)... se llama Alpine, una versión del antiguo programa de correo Pine de la Universidad de Washington, y usa el teclado para todo.

Luego cuando es indagado acerca de cuál es su sistema para ser más productivo, dice que se dio cuenta de que la mejor manera de matar la productividad es dar charlas e ir a reuniones... (no parece ser muy sociable que digamos 😛 ), entonces evita ambas cosas... sucede que se pone nervioso al dar charlas, aún habiéndose preparado para brindar tal o cual conferencia las dos semanas anteriores termina estresado, por lo cual su calendario, esencialmente, está vacío.

A pesar de todo, da un par de conferencias por año como por ejemplo la actual en Linux.conf.au, por la cual decidió sacar la versión número 2.6.23.14 en una fecha que le permitiera realizar el viaje con ese trabajo terminado.

Por último, digamos que utiliza KAlarm para agendar citas o tareas importantes (recoger a los niños en la escuela y esas cosas).

Sobre los teléfonos celulares dice que los odia, que son "una forma de esparcir ésa maldad y llevarla contigo todo el tiempo", y que no hace ninguna actividad por teléfono, todo por mail.

Como el chat requiere de una sincronización en tiempo real para interactuar, esto no encaja en su estilo de trabajo. "Soy muy malo en la multi-tarea. Cuando leo un libro aparto todo lo demás. Odio los teléfonos, te molestan. Cuando tienes un canal IRC abierto los mensajes te molestan. Quiero sentarme en mi estudio oscurecido y hacerlo con mis propios tiempos, así es como trabajo!".

Ok Linus, apagamos la luz y te dejamos tranquilo, por las dudas me llevo el celular, y ya desinstalé todos los programas de chat, ¿cuándo te das una vuelta por Argentina para tomar unos mates entre amigos y brindar una serie de conferencias en distintas Universidades del país?



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio