Sistemas

Comunidades virtuales versus relaciones personales


En el mundo actual, lo llamado "virtual" se suele mezclar en varios sentidos con lo llamado "real". Por virtual se entiende en general a una comunicación que se realiza sin estar presencialmente en el mismo espacio físico y en el mismo tiempo, tal es el caso del chat, o de los mensajes por celular, es decir, que la tecnología informática crea ese mundo "virtual" paralelo al "real".

A veces todo esto se confunde locamente, como en el caso de los sensores que registran las comunicaciones cara a cara de los empleados para realizar estadísticas... en ese caso la comunicación es real, pero existe un mecanismo digital que monitorea sus comportamientos, desde una estructura virtual. También, existe la "realidad agregada", que es una técnica artística que nos permite ver objetos en 3 dimensiones a través de unos anteojos conectados a dispositivos digitales.

El hombre moderno, al menos en las clases sociales privilegiadas, está acostumbrado a comunicarse mediante Internet, a hacer compras, organizar todo un viaje, participar de debates y juegos o charlar con cualquier persona en cualquier parte del globo, creando comunidades virtuales en algunos casos.

Pero ese mundo virtual sirve para conocer gente real y vivir con esta gente en tiempo y espacio real: algunos, cuando se mudan de ciudad publican anuncios en Internet, y así hacen amigos.

También existen las páginas de relaciones online, las cuales se supone que facilitan encontrar gente con intereses similares, aunque los mismos creadores de estos servicios suelen admitir que no existe reemplazo para el contacto cara a cara. En nuestro idioma podremos encontrar sitios como Amigos.com y Sexyono.com, entre otros, los cuales están repletos de hombres y mujeres buscando amistad o pareja.

Uno de los ejemplos más claros de comunidades online son los grupos de trabajo de Software Libre, los cuales son citados frecuentemente cuando se realizan investigaciones al respecto. En el programa "Dejamelo pensar", que se emite de lunes a viernes de 16 a 17hs por Canal 7, Argentina, se tomó el caso de "Linux" como ejemplo de grupo de trabajo: miles de personas usando su tiempo para desarrollar software, personas que en su mayoría no se conocen entre sí.

Más información:

http://www.pergaminovirtual.com.ar/revista/cgi-bin/hoy/archivos/2007/00000805.shtml



Por Marcos el mes de junio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio