Banda ancha de 100 megas para 10 millones de hogares británicos
Mientras les escribo, mi banda angosta de 128k mira con envidia y odio estas noticias que llegan del norte del mundo, pero no dejemos llevarnos por la intolerancia y el resentimiento, y brindemos por los avances de los demás, que quizá repercutan en otras partes del globo (definitivamente será así siendo que esas PCs conectadas a Internet modificarán la red mediante sus usuarios).
British Telecom (BT) montará esta red basada en fibra óptica antes del año 2012. El proyecto supone la inversión de 1900 millones de euros y brindará un catálogo de servicios realmente amplio, comenzando a ofrecer 100 MB por segundo para luego poder llegar a los 1000 MB/s.
Ya en el Reino Unido la disponibilidad de banda ancha es una de las más amplias del planeta, por lo cual la inversión se explica solamente por el hecho de poder ofrecer servicios que puedan competir con otros proveedores con el fin de ganar la partida.
A todo esto, British Telecom remarcó que es fundamental la existencia de un marco regulador que apoye la inversión de un modo sostenido, negociando con ofcom (el regulador británico de telecomunicaciones) las condiciones requeridas para llevar adelante el plan.
Uno de los beneficios de la banda ancha de 100 a 1000 MB/s es la capacidad de ejecutar aplicaciones remotas que requieran de una gran cantidad de transferencia de datos, cuestión que es positiva si se piensa que las funcionalidades de las PCs aumentarían notablemente, pero a la vez representa un peligro al dejar en manos de otros nuestros datos.
Esta será una de las luchas más importantes a librarse dentro de los "movimientos de liberación digital" como por ejemplo el Software Libre y otros que luchan por los derechos humanos en el plano de las TICs.
Demos otro ejemplo: varias personas en un hogar compartiendo la misma conexión podrán ver películas en alta resolución sin que el uso del ancho de banda perjudique a alguna de las personas, y otros podrán estar jugando o trabajando con gráficos y videos complejos.
La velocidad de subida, algo que es el talón de Aquiles en servicios de banda ancha actual, mejorará considerablemente, permitiendo compartir videos en alta calidad, utilizar videoconferencia también en alta definición, etc.
BT no es nueva en el rubro de la fibra óptica: 120.000 instituciones utilizan sus servicios mediante redes que suponen unos 10 millones de kilómetros de cableado.
Por Marcos Guglielmetti, el 16/07/2008.