Sistemas

Google Desktop beta llega a GNU/Linux


Previamente este software no libre de Google había hecho su aparición en sistemas como Windows o Mac OS X, pero ahora llega al sistema operativo libre más conocido, GNU/Linux. Básicamente, permite buscar textos en documentos, mails y cuentas de Gmail.

La firma probablemente planifica incorporar los gadgets y otras características que sí fueron implementadas para Mac OS X o Windows, en las futuras versiones de Google Desktop para GNU/Linux.

En cuanto al desarrollo de esta versión, se trata de una edición totalmente nativa para GNU/Linux, es decir, que no es una reforma de otras versiones, y por otro lado emplea los mismos algoritmos de búsqueda que hicieron a Google tan popular: ahora se entiende por qué no liberan el código fuente de Google Desktop, porque esto podría dar lugar a la competencia (incluso a Microsoft) a copiar sus fórmulas.

Para hacer la tarea más fácil a los usuarios de software libre, se han preparado paquetes listos para ser instalados y usados en distribuciones como Debian/Stabl 4.0, Fedora Core 6, Mandriva, Ubuntu 6.10, SuSE 10.1 y Red Hat 5. Nótese que todas las versiones que mencionamos corresponden a las ramas más estables de estas distribuciones, incluso la versión de Ubuntu es realmente antigua para los tiempos que corren, pero es la más estable hasta el momento.

De todas formas, aquellas distribuciones que posean versiones de glibc 2.32+ y gtk+ 2.2.2+ instalados deberían poder correr estos paquetes RPM o DEB.

Más información:

http://www.g2project.com/blog/index.php?op=leer&entrada=33



Por Marcos el mes de junio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio