Sistemas

¿Se dificultará hacer copias ilegales en los cines?


Existe un método para retransmitir películas por el cual las personas pueden filmar con una cámara de video, un film sentados plácidamente en la butaca de cualquier cine, y luego poner el material a disposición del público en Internet... estas versiones ilegales son generalmente llamadas "screener", quizás porque screen significa pantalla, y screener podría ser un neologismo que signifique "pantallada" o algo similar.

En definitiva, la noticia viene a cuento de que se inventó un dispositivo para que estas filmaciones tengan (aún) peor calidad: "Karina anticopia".

Este invento consta de un panel colocado de tal manera que emite rayos de luz infrarroja, los cuales quedan grabados por la cámara de video, y tornan el material en algo muy molesto de ser visto, con continuos parpadeos.

Se cuenta que el inventor, José Toledo, es dueño de un cine ubicado en Calahorra, España. Este hombre descubrió los efectos de la luz infrarroja sobre las filmaciones de un video cuando, al grabar el casamiento una tal Karina, amiga de su hija, descubrió que al accionar los botones del control remoto del televisor aparecía una luz que parpadeaba en la filmación.

El invento fue patentado hace ya tres años, pero aparentemente casi nadie se hizo eco del asunto, lo que hace que algunos piensen que a la gran industria no le interesaría quizás eliminar las redes de intercambio peer-to-peer, sino lograr cobrar algún canon a través de las mismas.

Más información:

http://www.elmundo.es/navegante/2007/06/30/tecnologia/1183195044.html



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio