Sistemas

Microsoft contra las copias ilegales: varios detenidos en Barcelona


Algunos piensan que Microsoft tiende a mirar para el otro lado cuando se trata de combatir la copia ilegal de sus productos, porque el inicio de demandas contra usuarios podría desatar una ola masiva de reemplazo de sus sistemas Windows por GNU/Linux, tal como pasó en Rusia con las escuelas.

Pero, al menos en España, la empresa de Bill Gates ha decidido dar una especie de "ejemplo": acusados de instalar software perteneciente a Microsoft pero sin pagar la licencia correspondiente, trece empleados de cuatro casas de informática del barrio barcelonés de Gràcia fueron detenidos durante la semana pasada.

Concretamente se había denunciado que vendían Windows Vista en las computadoras y la última versión de Office con cracks (medidas de seguridad burladas), cobrando a sus clientes un precio mucho menor al que deberían pagar si todo se hiciera legalmente.

Entre las personas figuran 3 rusos y 10 españoles, detenidos por el grupo de delitos tecnológicos de la Policía Nacional, que también tomó en sus manos 180 discos ópticos entre CD y DVDs.

La investigación había sido llevada a cabo por la misma Microsoft, ya sabemos que de vez en cuando esta empresa envía inspectores a casas de informáticas para controlar la correcta comercialización de los productos, mediante el método "mistery shopper", que en castellano significa "comprador oculto" o "comprador misterioso".

La cuestión es que el 45.9% de las casas de computación españolas venden software de manera ilegal, tal como informara en estudio de la Business Software Association (BSA) en enero de 2008, que el 45,9% de las tiendas informáticas españolas ofrece programas ilegales. En otras regiones del país, como Catalunya, el porcentaje es menor (37,1%), pero no deja de ser altísimo.

Habría que ver qué sucede si la empresa de Bill Gates se decide a emprender contra todas las casas de venta; por lo pronto el Software Libre es 100% legal y no requiere pagos de licencias.



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio