Sistemas

Asa Dotzler, de Firefox, en Argentina


Luego de la visita de Asa Dotzler, el director de Desarrollo de Comunidades de Firefox a la Argentina, quedaron varias ideas dando vuelta en las mentes de los asistentes y de los medios que se hicieron eco del asunto.

Una de ellas tiene que ver con el modelo de negocios de Mozilla, el cual piensa Asa Dotzler que puede ser extendido a otros rubros.

Es cierto que Firefox es muy exitoso: con 100 millones de usuarios logrados en sólo 3 años no se podría afirmar lo contrario. Ese logro se debió a los programadores pagos por la Fundación, y a los voluntarios, restarle importancia a cualquiera de estos grupos sería faltar a la verdad.

Algunas personas que vieron a Asa Dotzler lo notaron muy predicador, él dijo no ser "religioso del Open Source", pero aceptó que lo llamaran evangelizador, con la sonrisa siempre intacta.

Antes de llegar al país, pasó por Brasil y dio varias conferencias, llevando el espíritu de la diversidad, la cooperación y la libertad a cada charla, tal como el código fuente de Firefox trabaja en el "cyberespacio".

En el país, Firefox cuenta con 1.5 millones de usuarios, no es poca cosa, aún siendo que en total los internautas suman 13 millones. La idea de Asa es aprender cómo los argentinos se relacionan con la Web, para poder llegar a un número mayor de los mismos.

Se dice que entre 100 y 300 voluntarios trabajan todos los días en el proyecto, mientras que otros mil lo hacen de vez en cuando, a lo cual hay que sumar al menos medio millón de personas que prueban las versiones beta, y otras miles que reportan errores.

Es bueno aclarar que el código fuente de Firefox se distribuye mediante una licencia libre, mientras que el binario para Windows posee un contrato de licencia con algunas restricciones que lo quitan de la categoría de software libre.

Más información:

http://www.ieco.com.ar/notas/2007/07/03/01450000.html



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio