Sistemas

RepRap, una máquina que se duplica a sí misma


Así como lo leen, existe una máquina que puede autoduplicarse, según sus creadores... y lo demuestran con fotos y todo. ¿Alguna vez oyeron hablar de las impresoras 3D? Son dispositivos electrónicos que pueden imprimir en 3 dimensiones, o sea, crear objetos... por ejemplo, de un material plástico.

Algo interesante de esta impresora 3D que se copia a sí misma es el hecho de que se basa en las ideas del software libre y en sus licencias, es decir que la tecnología está disponible para todos.

Según vemos en el sitio web del proyecto, Adrian Bowyer y Vik Olliver presentan alegremente la máquina RepRap, realizada como prototipo, y junto a ella la primera máquina RepRap hecha por la otra RepRap "madre". La hija vivió su alumbramiento a las 14:00 hs UTC el 29 de Mayo de 2008 en la universidad Bath University del Reino Unido.

Pensemos en RepRap como una China en nuestro escritorio, dijo Chris DiBona, administrador de los programas Open Source de Google Inc. el 8 de abril pasado.

La promesa de tecnología de fabricación avanzada que puede copiarse a sí misma es realmente destacable, con implicaciones que van mucho más allá del hecho en sí mismo, dijo un tal Sir James Dyson el 17 April de 2007.

RepRap es el invento que tirará abajo el capitalismo global, comenzará una segunda revolución industrial y salvará el medioambiente, se tituló en la primer plana del diario The Guardian el 25 de noviembre de 2006. ¿No estará exagerando?

Obviamente, esta impresora 3D cuyo nombre completo es Replicating Rapid-prototyper no sólo se duplica a sí misma, sino que puede imprimir otro tipo de objetos, allí está la gracia también.

Los componentes son construidos mediante capas de plástico. Tal tecnología ya existía, pero la máquina comercial más barata costaba unos 30000 euros, y ni siquiera estaba diseñada para copiarse a sí misma. Los costos en materiales para que la Replicating Rapid-prototyper se copie a sí misma están en los 400 euros.

De tal manera estaría al alcance de pequeñas comunidades en el mundo "subdesarrollado", tanto como para individuos en el mundo "desarrollado".

Siguiendo los principios del Movimiento del Software Libre, se están distribuyendo las RepRap bajo una licencia GNU General Public Licence... de tal forma, si tienes una máquina de estas podrás hacer otra para dársela a tus amigos.

En las próximas versiones, la RepRap será capaz de fabricar por sí misma su circuito electrónico, una tecnología que ya ha sido probada de modo experimental; luego de eso, se verá cómo hacer transistores y así...



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio