Sistemas

Damn Small Linux 3.4: "Poderoso el chiquitín"


Sí, "poderoso el chiquitín" es una frase un tanto común y gastada en Argentina, y desconocida totalmente en otros países, pero la creatividad disminuye a medida en que las horas pasan y la mente comienza a fallar. Lo que no falla es Damn Small Linux 3.4. Se trata de una distribución GNU/Linux pequeñísima, al punto de entrar en un disco óptico de 50MB (ésos que tienen el tamaño de una tarjeta de crédito), pero a pesar de ese detalle, es un sistema puede hacer de todo.

Damn Small Linux fue la primera distribución que utilicé, hace unos años atrás. Cuando la descargué utilizando mi conexión dial-up y la probé, no lo podía creer: el sistema se cargaba completamente en memoria RAM y todas sus utilidades eran livianísimas, con lo cual el tiempo de respuesta era increíble en todos los casos corriendo sobre un AMD 450Mhz con 128 MB de RAM.

Mediante el argumento de inicio "toram", todo el Live-CD se copia en RAM, es decir que no leerá más desde el CD ningún dato, permitiéndonos incluso quitar el CD y colocar otro para leer datos o escuchar audio: es simplemente genial.

El uso más destacable de Damn Small Linux tiene que ver con poder recuperar (reciclar) PC´s que se suponen obsoletas, como los viejos Pentium I y II.

Su desarrollador principal, Robert Shingledecker, informa sobre los cambios realizados en la versión 3.4 (para aquellos no geeks, por favor abstenerse): MurgaLua fue actualizado a v0.4.1; se agregó libXft.so.2; acpid, bcrypt, se descartó des; se mejoró el manejador de archivos emelfm para soportar mejor CLI; se resolvió el bug umount de Debian Woody, se actualizó webdata para usar bcrypt; se actualizó el script de backups de archivos y restauración para utilizar bcrypt mediante la opción de booteo 'protect', y se agregó una imagen nueva: dsl-3.4-initrd.iso.

Más información:

http://damnsmalllinux.org/



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio