Sistemas

Puppy GNU/Linux


En Julio de 2007 contábamos la experiencia de un tal Ricardo Sametband, periodista del diario La Nación que recicló una vieja PC Pentium II  con CPU de 233 MHz, 4 GB de disco duro y apenas 64 MB de RAM. (ver: La notebook que volvió a la vida gracias a Linux)

Para tal reciclaje, le echó mano a Live-CDs de Software Libre, es decir, versiones del sistema operativo GNU/Linux que pueden cargarse desde una lectora de CD/DVD sin necesidad de instalar nada en el disco rígido de la PC. Es decir que podemos probarlas sin correr riesgos. La cuestión es que Sametband en aquel entonces eligió Damn Small Linux y Puppy Linux como candidatas para el testeo, habiendo preferido la última.

En este artículo querría destacar algunas cuestiones: la existencia de una gran variedad de versiones de Puppy, la dificultad aún existente para hacerlo funcionar en español, MacPup, una versión que posee temas gráficos similares a los de Apple Mac, y el cambio que ocurrió durante el lapso de un año en la forma en que los grandes medios comenzaron a hablar de GNU/Linux.

Tal como dice la página Web de MacPup, se trata de una hermosa remasterización de "Puppy Linux 4.1.1 Retro", la última versión bugfix (con reparación de errores) de Puppy. Esto incluye las bondades que hacen de tal distribución GNU/Linux una de las más rápidas y además paquetes adicionales como petch (un programa para buscar e instalar software), Lit2 (una interfase gráfica que tiene links a los paquetes más populares de Puppy como Skype (software NO libre), Gimp u OpenOffice). Además hay otra versión de MacPup llamada 411F (127MB) que viene con el navegador Firefox 2.0.0.17 con un tema gráfico parecido al navegador Safari, y el reproductor multimedia XMMS.

Todas estas versiones poseen un tema al estilo OSx para el manejador de ventanas IceWM, y una barra "dock" llamada Wbar.

En cuanto a los grandes medios de comunicación y su relación con el Software Libre, su "cambio de visión" (si se puede considerar así), no es poca cosa que en la tapa de La Nación Tecnología aparezca Ubuntu, cuando antes era un tanto menospreciado, o que se hagan eco de la visita de Richard Stallman al país.



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio