Sistemas

Damn Small Linux 4.2 fue liberada


Se trata de una de las distribuciones del sistema operativo libre GNU/Linux más innovadoras y mejor rankeadas. Actualmente conserva el puesto número 10 en Distrowatch y sigue subiendo.

Es que Damn Small Linux contiene todo un sistema operativo liviano en apenas 50MB, por lo cual puede ser grabado perfectamente en un pequeño CD o en esas tarjetas de presentación ópticas que pueden llevarse en una billetera.

Pero más allá de la practicidad en cuanto a lo portátil, estamos hablando de un Live-CD, es decir, un CD que funciona como sistema operativo sin necesidad de ser instalado en disco duro: lo insertamos en el lectora/grabadora de CD/DVD, reiniciamos la PC, esperamos entre 3 a 5 minutos y estaremos en presencia de un escritorio con reproductor de audio MP3, Ogg y MPEG (XMMS), cliente FTP, navegador web Firefox (¡sí, aunque no lo podamos creer!), planilla de cálculo, corrector ortográfico en inglés, procesador de textos, editores para programadores Nedit, nVi, Zile, visor PDF, administrador de archivos, mensajería instantánea con Naim (ICQ, IRC, AIM), servidor y cliente ssh/scp, VNCviewer, cliente DHCP (esto es: para configurar una conexión de red automáticamente, por lo cual, si conectaste tu equipo a un router ethernet estarás en Internet sin necesidad de configurar nada más), cliente PPP, PPPoE, servidor Web, calculadora.... uffff ¡cuántas cosas!

Todo esto, manejado mediante el administrador de ventanas JWM, el cual reemplazó a Fluxbox en esta última versión... pero siguen los componentes: posee soporte USB, PCMCIA, monitoreo de programas (top) y casi todas las herramientas clásicas de un sistema de tipo Unix.

Si nos gusta mucho, podemos instalarlo en el disco duro, tal como otras distribuciones Live-CD: Knoppix, Ubuntu, Fedora, OpenSUSE, etc.

El desarrollador Robert Shingledecker anunció que en esta última versión se reemplazó xpaint por mtpaint, se incluyó un nuevo tema azul y negro con movimientos fractales en el fondo, se crearon nuevas carpetas para soportar de mejor manera las nuevas características, se actualizaron otros trabajos que hacen a los componentes artísticos, se mejoraron los atajos de teclado del gestor de ventanas JWM y algunos detalles más.

Conclusión: se las recomiendo, sobre todo si quieren revivir un equipo viejo, o ver volar uno nuevo, fue la primer distro que probé dado que hasta la pude descargar por dial-up en aquellos años.

Descarga:dsl-4.2.iso



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio