Sistemas

XMMS también fue removido de la distribución GNU/Linux Slackware


XMMS 1.x es un buen programa libre que sirve para reproducir varios tipos de archivos multimedia: sonido en formatos mp3, ogg vorbis, mod, y MIDI entre unos cuantos, y también reproduce video, al menos en formato mpeg; tiene capacidades para incorporar extensiones (plugins) que lo hacen muy poderoso, pero se ha quedado en tanto en el tiempo.

XMMS son las siglas de X Multi-Media System: se parece mucho al Winamp que corre en Windows, de hecho su interface es casi idéntica, lo cual fue realizado de ese modo para que los usuarios del sistema operativo de Microsoft no sufrieran demasiado el traspaso a GNU/Linux.

Una de las distros más importantes ya lo había removido: Gentoo, ahora lo hace Slakware, ¿por qué? Porque XMMS 1.x está basado en GTK 1, que es una librería un tanto anticuada para los usos actuales de la informática, por lo cual el usuario se ve ante ciertas incomodidades a la hora de manejar los programas basados en GTK 1, y además no son tan lindos como los GTK 2.

De todas formas, a no desesperar: el equipo desarrollador de XMMS está desarrollando la versión 2, y acepta sugerencias de los usuarios, ver: http://wiki.xmms2.xmms.se/index.php/Main_Page

La gente de la distribución Slakware les dejó un mensaje a los de XMMS "xap/xmms-1.2.10-i486-3.tgz: XMMS developers: MUCHAS GRACIAS por sus años de dedicación. Aguardamos (que) consideren un nuevo diseño basado en GTK+2 en un momento futuro (Paquete removido)." Algo que es un tanto absurdo, siendo que el traspaso a GTK 2 ya fue iniciado.

Por último existen varios reproductores multimedia libres, entre los cuales debemos destacar VLC y Amarok, siendo ambos excelentes demostraciones de inteligencia humana y belleza, todos ellos se encuentran en distribuciones como Debian o Ututo, por nombrar sólo dos.

Más información:

http://lugsaju.blogspot.com/2007/07/leo-en-vivalinux-siguiendo-con-el-ocaso.html

http://www.lugmen.org.ar/pipermail/lug-list/2005-August/037460.html



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio