Sistemas

Violación de la licencia GPL por parte de Skype


La empresa Skype se encontraba vendiendo un celular que utiliza la tecnología VoIP sobre el sistema operativo libre GNU+Linux, pero no distribuía el código fuente del software licenciado bajo GPL, por lo cual estaba en una infracción legal: los usuarios no podían estudiar y modificar el código, violaba los términos de la licencia.

Todo software bajo GPL trae consigo como mínimo el código fuente, luego puede contener también un binario ejecutable (el programa que usa todo el mundo), junto con la licencia en un archivo de texto y otras cuestiones; así por ejemplo las distribuciones GNU/Linux Debian, Fedora, Ubuntu, Ututo y tantas otras contienen repositorios de código fuente en el mismo sitio en el que se encuentran los binarios, para cumplir con los términos de la GPL.

Volviendo a Skype, en Alemania, Munich, el organismo alemán para la defensa de los derechos del Software Libre (ifrOSS) fue implacable y un Juzgado de esa ciudad declaró culpable a la empresa, por lo cual Skype ahora deberá liberar el código fuente de su teléfono "Linux SMCWSKP 100", el cual es fabricado por la firma SMC... luego de eso los usuarios podrán modificar y adaptar el código a sus necesidades, creando algo positivo para la sociedad, creando diversidad, etc.

Skype había indicado la dirección de Internet desde la cual se podía bajar el código fuente, pero el juzgado lo consideró insuficiente porque en la sección 3 de la GPL dice que esto sirve sólo si los binarios ejecutables están en el mismo sitio que el código fuente. En fin: quizá deberán distribuir un CD con código fuente acompañando a cada teléfono.

Más información:

http://yro.slashdot.org/article.pl?sid=07/07/24/174240



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio