Sistemas

España: la Sociedad General de Autores y Editores pierde importantes contiendas


"Hay que inventar otra forma de control de la propiedad intelectual". Joan Clos, titular del portafolios de Industria Comercio y Turismo de España, pronunció esa frase durante el foro ABC, en el marco de una posible regulación del canon digital para el verano de ese país europeo.

Se dice que la implementación de ese canon es "improbable", por lo cual los proveedores de servicios de Internet y los usuarios de la red pueden estar contentos por el momento, la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), llora.

Joan Clos piensa que aplicar un canon a Internet sería como ponerle puertas a un campo, y que por eso hay que inventar otra forma de controlar la "propiedad intelectual" (concepto muy difundido y curioso, siendo que no se puede ser realmente dueño de algo que es intelectual, salvo del propio intelecto de uno mismo). Esto se justifica también, según Clos, en que no se puede actuar de manera tradicional cuando las formas de relacionarse han sido cambiadas por las nuevas tecnologías.

A lo que va este hombre es a intentar desarrollar alternativas de lucro ante el hecho de que los internautas descargan a diario películas, música, textos y otros contenidos mediante redes de intercambio, y esta tendencia está lejos de parecer detenerse.

Lógicamente las sociedades de administración de derechos de autor como la SGAE no están de acuerdo con esto de no implementar un canon para Internet, pero ante la negativa del gobierno (al menos por el momento) las agrupaciones de navegantes y consumidores dan por ganada una batalla.

Por el momento, es un éxito también la campaña Todos Contra el Canon, la cual juntó 1.335.000 firmas, entre las cuales se encuentran importantes instituciones culturales y profesionales.

Los bares de España que emiten música libre pasan de la SGAE

Dentro de la misma temática, la SGAE perdió otra batalla: existe una nueva sentencia que exime de pagar a esta Sociedad en concepto de copyrights, a aquellos bares que pasen música licenciada bajo Creative Commons... es que esta música no ha sido protegida en materias de derechos de autor por aquella entidad, por lo cual no tiene nada que ver en el asunto.

En el país español son cada vez más los bares que emiten música libre bajo licencias CC, esta música puede ser creada en vivo o descargada desde la red de redes. Así, el monopolio de la SGAE se ve desafiado.

El abogado José Manuel de la Fuente, quien ha defendido a dos bares demandados, piensa que mediante estos dos fallos judiciales, ya existe un conjunto jurisprudencial suficiente como para ser referente legal protegiendo a más de 150 millones de contenidos multimedia en la red licenciados bajo CC.

Más información:

http://www.internautas.org/html/4334.html

http://www.elpais.com/portada/Nueva/sentencia/cobro/SGAE/bares/musicales/Creative/Commons/elpeputeccib/20070712elpcibpor_3/Tes



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio