Sistemas

En Argentina es más dificil acceder a una PC que en Chile, Brasil y México


En Argentina es más dificil acceder a una PC que en Chile, Brasil y México

Fuente: http://www.portinos.com.ar

-----------------------------

De acuerdo con una investigación de Marco Consultora, en Argentina se necesitan más de tres salarios para acceder a una PC y más de cinco para adquirir una notebook local. La brecha aumenta si se consideran marcas internacionales.

El Indice Marco de Brecha Digital indica que en la Argentina es más difícil acceder a una computadora que en Chile, Brasil y México, ya que se necesitan 3,2 salarios para comprar una PC de escritorio, mientras que en los otros tres países se requieren menos sueldos para adquirir el mismo equipamiento. De esta manera, la Argentina no mejoró su posición con respecto a la misma medición realizada en agosto de 2004.

Por su parte, en Chile y México las computadoras tienen los precios más accesibles en relación a los salarios promedio locales.

Luis Guaragno, gerente regional de marketing de servicios de Marco Consultora, comentó: “Más de un año después de nuestra primera investigación, vemos que continúa siendo más difícil para los argentinos acceder a una computadora con respecto a otros países de la región. En Argentina el salario promedio de un trabajador es de u$s 264 y una computadora de una marca nacional, con un procesador Intel Pentium 4 HTT, de 3.0GHz, con un disco rígido estándar de 40GB, 512 de RAM, monitor de 15 pulgadas y sistema operativo Windows XP Home OEM, cuesta aproximadamente u$s 844, con lo que estaríamos necesitando más de 3 salarios (3,20) completos para poder comprar esa PC”.

“Acceder a una PC de marca internacional es todavía más difícil”, continuó Guaragno. “Hay que destinar más de 5 salarios completos para poder tener ese equipo. Y la brecha aumenta si se trata de notebooks de marca internacional, superando los 7 salarios promedio necesarios para adquirirlas. Todavía en Argentina las computadoras de marcas internacionales son mucho más caras que en otros países”.

En el caso de Chile, el salario promedio de un trabajador es de u$s 511, y una PC de una marca nacional (con similares características que las mencionadas en la Argentina), cuesta u$s 693 y una de marca internacional u$s 848. Por lo tanto, hay que destinar 1,36 y 1,66 salarios respectivamente para efectuar la compra. En el caso de las notebooks locales e internacionales, se requieren 2,65 y 2,99 salarios respectivamente para acceder a ellas.

En México los números son similares: con un salario promedio de u$s 531, para adquirir una PC local de u$s 642 se requieren 1,21 salarios y para una de marca internacional de u$s 1280 se necesitan 2,41 salarios. En el caso de las notebooks locales e internacionales los índices son 2,61 y 3,77 respectivamente.

Por último, Brasil mantiene un equilibrio entre los precios de computadoras armadas localmente y de marca internacional. Con un salario promedio de u$s 428, para adquirir una PC local se requieren 2,34 salarios y para una de marca internacional se necesitan 2,24. La diferencia se aprecia en el caso de las notebooks: 3,42 salarios para las notebooks de marca local y 4,92 salarios para las de marca internacional.

Nota: Los precios de las PCs locales están tomados de un promedio de precios de los últimos tres meses, de las publicidades de comercios integradores de PCs en cada país. Los precios de PCs internacionales y de las notebooks locales e internacionales están tomados de un promedio de los precios de los últimos tres meses publicados por los comercios de venta al público y los fabricantes en los medios de cada país.

Marco Consultora es una consultora con experiencia en el desarrollo e implementación de servicios de Marketing a medida, especializada en mercados altamente competitivos. Cuenta con más 400 profesionales en toda la región latinoamericana, con presencia en Argentina, Chile, Brasil, México, Uruguay y Paraguay. Entre sus principales clientes se encuentran empresas de primera línea como Microsoft, Intel, Samsung, Lexmark, Hewlett Packard, Toshiba, Telefónica, Iomega y APC, entre otras.



Por Sistemas el mes de noviembre del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio